La campaña de riego del Canal de Orellana finaliza con un ahorro del 4% de la dotación

Canal de Orellana COSTA DULCE RADIO

Canal de Orellana / COSTA DULCE RADIO

La campaña de riego dentro de la zona regable del Canal de Orellana, que acaba de concluir, se ha desarrollado de manera «positiva», con un ahorro del 4 por ciento de la dotación y «dentro de la normalidad», según la CGU del Canal de Orellana.

Asimismo, la principal diferencia respecto a años anteriores es que se ha dilatado «más de lo previsto» debido al «importante» crecimiento de cultivos permanentes como el olivar.

De este modo lo ha señalado el presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, Luis Gutiérrez, quien ha destacado que se ha conseguido un ahorro aproximado de unos 13 hectómetros respecto a la dotación inicial de 437 hectómetros cúbicos.

«Hay una diferencia importante respecto a la última campaña con una dotación completa, que fue en el 2021, ya que este año hemos consumido 422 hectómetros del total, por lo que en comparación con la del 2021, en la que tuvimos 467, el ahorro hubiera sido mucho más significativo», ha apostillado.

Este año se ha atendido a unas 50.000 hectáreas de riego, donde destaca el arroz como cultivo predominante con unas 17.000 hectáreas. Si bien, Gutiérrez lamenta el descenso de la superficie destinada al maíz, que ha visto descendido el número de hectáreas en unas 5.000. El resto de cultivos, por lo general, se mantienen estables.

Al mismo tiempo, Gutiérrez destaca la «irrupción» de cultivos permanentes respecto al 2021, cuando representaban el 17 por ciento del total. Ahora, en este 2024, representan diez puntos más que entonces.