La campaña de riego para los usuarios del Canal de Orellana abarcará desde mayo hasta agosto
La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana ha informado a sus regantes sobre los acuerdos adoptados en relación a la próxima campaña de riego. Una campaña que comenzará el 3 de mayo y se extenderá hasta el 19 de agosto. No obstante, “en caso de ser necesario, fuera de estas fechas se daría riego de apoyo a aquellos cultivos leñosos que así lo demanden para poder garantizar la cosecha”, señala el comunicado.
La campaña estará dividida en tres tramos:
Tramo 1: 3 días de riego.
Tramo 2: 4 días para riego.
Tramo 3: Según necesidades.
Antes de su inicio los usuarios deberán firmar un documento que acredite el conocimiento y aceptación de las condiciones.
Se podrá regar el 100% de viveros e invernaderos, 100% de los cultivos leñosos, el 100% de las hortícolas sin superar la superficie media de los dos últimos años y solo aquellos productores que hayan sembrado hortícolas en los últimos dos años. Con respecto al tomate de industria, se podrán regar 3.500 hectáreas y la ubicación de éstas será notificada por parte de las OPFH. No obstante, no se permitirá poner más de dos de estos cultivos (hortícola o tomate de industria).
Se establecerá un régimen sancionador (aún por definir) en aquellos casos en los que se exceda la superficie declarada o autorizada, así como para las malas prácticas de riego que se puedan producir a lo largo de la campaña de riego.
No obstante, desde la CGU del Canal de Orellana recuerdan que estos acuerdos de cara a la campaña de riego han sido tomados teniendo en cuenta la situación hidrológica actual, por lo que podrán cambiar.