La carretera hasta la playa tendrá un coste de 1,4 millones de euros
El Ayuntamiento de Orellana la Vieja busca ahora la financiación necesaria en otras administraciones ante la incapacidad del consistorio de asumir el coste tan elevado de una obra de la que “se beneficiarán todos los extremeños” que acuden a la Costa Dulce. Ya ha presentado el proyecto a la Junta de Extremadura y se espera que en breve se haga lo mismo en la Diputación de Badajoz.
Según el máximo edil, Cayetano Ramos, se le ha presentado a la Junta “una necesidad real con los datos de los últimos tres años”. Para la financiación de la obra se ha planteado un convenio entre Diputación y Junta. Un asunto, según confirmó, que los técnicos de la administración autonómica “lo están empezando a estudiar”, tras la reunión del equipo de gobierno local con la consejera de Movilidad y Transporte, Leire Iglesias.
Según el alcalde, en dicha reunión con la consejera “se ha entregado el proyecto para la construcción de la carretera de acceso a la playa Costa Dulce”, realizado por la Diputación de Badajoz.
En esta reunión, a la que también asistió el primer teniente de alcalde, Antonio Cabanillas, el ejecutivo local ha comunicado a la administración autonómica la necesidad de este proyecto, motivado a la gran afluencia de vehículos que cada año pasan por el casco urbano de Orellana la Vieja, cifrado en más de 30.000, entre autobuses, remolques, caravanas , autocaravanas y coches, provocando graves problemas en el tráfico.
El coste total de la obra de esta vía, que partirá desde el inicio de la carretera de “El Coto” hasta la rotonda de la calle Ronda Palacio, es de 1.400.000 euros y en ese precio se incluyen los honorarios técnicos y los impuestos pertinentes, según apostilló en el pleno el máximo edil.
En este proyecto se contempla un vial de acceso de doble sentido, un carril bici, dos aceras, iluminación y bancos. Todos estos elementos, junto a las posibles cunetas, ocuparían un ancho total de 20 metros.