La Comunidad de Regantes de Orellana apoya las medidas de la Junta destinadas a los agricultores que no puedan regar este verano
La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana ha emitido un comunicado con el que respalda y apoya las medidas anunciadas por la Consejería de Agricultura de la Junta, para combatir la situación de sequía actual por la que atraviesa la región.
la Junta de Extremadura ya anunció que aplicará ayudas directas a los regantes que no puedan regar sus cultivos como consecuencia de la sequía que sufre Extremadura.
Desde la CGU Canal de Orellana confían en que la Comisión Europea autorice la utilización de los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural (FEADER) para pasar del pilar dos al pilar uno, y así poder ofrecer ayudas a aquellos profesionales del campo, a título principal, que no puedan regar sus tierras.
La Unión muestra su disconformidad
Un comunicado con el que no está de acuerdo La Unión. Esta organización agraria no apoya la propuesta de reparto consensuada entre la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana y la Consejería de Agricultura “al quedar desamparados a más de 2.000 agricultores”, según destaca.
La organización agraria asegura en una nota de prensa que esta comunidad de regantes, la cual distribuye el reparto del agua a más de 50.000 hectáreas de las Vegas Altas del Guadiana, y que en la actual campaña solo tiene una dotación para regar menos del 35 por ciento de la superficie, celebraría este 19 de abril, una asamblea en Valdivia en la que se pretende aprobar dicho reparto del agua para riego. Una asamblea de la que no ha trascendido más información, por el momento.
El “problema”, según La Unión, se encuentra en buscar una “solución viable” para aquellos agricultores que no van a poder regar esta campaña y a los que “solidariamente se les va a pedir que el agua que les correspondería la cedan a estos cultivos sociales”. Según esta organización, en concreto, se va a pedir a los productores de arroz y de maíz que renuncien a regar en la actual campaña.