La Comunidad de Regantes del Canal de Orellana avanza el calendario para la campaña estival de riego 2023

Canal de Orellana / COSTA DULCE RADIO

La Comunidad de Regantes ha publicado la propuesta de distribución de agua para riego de la campaña 2023 en la zona regable del Canal de Orellana. Una propuesta destinada a las cuatro comunidades de regantes en las que se divide.

Según los datos actualizados a 01 de marzo de 2023 y sujetos a variaciones por meteorología hasta la celebración de la Comisión de Desembalse, la campaña de riego ordinaria será del 01 de mayo al 15 de septiembre de 2023. No obstante, antes y después de esta fecha se evaluará la posibilidad de dar riegos de apoyo en función de la climatología y las necesidades de los diferentes cultivos. Nuevamente se garantiza el riego de la superficie de cultivos permanentes, mientras que para cultivos de campaña, se garantiza el riego del 60% de la superficie restante. Otro aspecto importante del que informa la Comunidad de Regantes es que no existe discriminación por cultivos de campaña al realizar el reparto y NO se suministrará agua para riego de segundos cultivos.

Una propuesta que se calcula según los datos no oficiales obtenidos a partir de las bases de cálculo empleadas años anteriores y que estarán sujetas a la dotación aprobada en la Comisión de Desembalse que se debe celebrar por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.  La comunidad de regantes, informa que se irán actualizando estos datos a medida que se aproxime el inicio de la campaña de riego.  

Mejoras realizadas

Por otro lado, según informa la Comunidad de Regantes, ya se han ejecutado 151.000 euros de los más de 920.000 que cuesta el proyecto de mejora y modernización de las redes principales. Entre las actuaciones a realizar, se encuentran la impermeabilización de varios tramos de canales y acequias con lámina de polietileno de alta densidad, la instalación 800 metros de tubería de PVC y de elementos de medida de caudal.

Hasta el pasado mes de febrero, ya se han colocado un total de 12.800 metros cuadrados de lámina repartidos en 5 actuaciones de los 70.000 metros cuadrados que se pondrán, lo que equivale a un 18,29%.

Se prevé la finalización de dichas actuaciones en noviembre de 2023.