La Comunidad de Regantes del Canal de Orellana pone en marcha un plan para mejorar la seguridad en su red principal

Canal de Orellana / COSTA DULCE RADIO

La Comunidad de Regantes del Canal ha iniciado la puesta en marcha de un plan de actuaciones para mejorar la seguridad en la red principal de la Zona Regable.

Un proyecto que pretende ejecutarse entre 2020-2021 y supondría una inversión de 50.000 euros. La primera labor iniciada es la realización de tareas de limpieza y desbroce de la vegetación existente entre el camino de servicio y el canal de la red principal.

Con esta tarea se pretende favorecer la visibilidad de la lámina de agua y así poder llevar cabo una mejor la vigilancia en el trazado del canal. De igual manera, la eliminación de la vegetación ayuda a mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios del camino de servicio y además, evita los posibles daños que podría ocasionar sobre la lámina de polietileno –(recubrimiento que se usa para impermeabilización del canal)– en caso de que un incendio afectara a la vegetación anexa a la propia red principal.
El objetivo inicial es actuar este año sobre un trazo de 20 kilómetros y acometer la totalidad del itinerario de la red principal en 2021. Dentro de estas mejoras, la Comunidad General trabaja ya también en la adquisición de boyas flotadores de seguridad para ampliar el número de puntos salvavidas instalados en la actualidad.

El Canal de Orellana, junto con las correspondientes Comunidades de Regantes, conforma una amplia zona de riego de las Vegas Altas del Guadiana. Con una longitud de 113 km atiende las demandas de esta zona con más de 57.000 hectáreas dependientes de esta infraestructura que parte desde el embalse de Orellana.