La Comunidad de regantes llega a un acuerdo para el reparto del agua esta campaña

Ayer se llegaba a un acuerdo en Valdivia entre los regantes de la Comunidad del canal de Orellana para el reparto del agua esta próxima campaña.

Un reparto que ha salido adelante por 2.500 votos a favor y 1.700 en contra. El riego alcanzará a 1.500 hectáreas hortícolas y otras 3.500 para tomate de industria. El girasol tendrá 55 hectómetros cúbicos. La Comunidad de Regantes del Canal de Orellana suele cultivar más 50.000 hectáreas en las Vegas Altas del Guadiana. La dotación de agua de esta campaña solo les permitirá plantar la tercera parte.

Según La Unión Extremadura, se van a quedar más de 37.000 hectáreas de tierra sin poder regarse que afectan a más de 5.000 agricultores que van a necesitar apoyos económicos para poder pasar la campaña.

Se quedarán fuera del reparto 16.000 hectáreas de arroz y otras 7.000 hectáreas de maíz que se dejarán de sembrar. Por ello, los regantes han acordado en la asamblea celebrada ayer, exigir ayudas a la Junta para aquellos agricultores que han renunciado a plantar arroz y maíz.