La Confederación determina que la almeja asiática es la especie invasora más extendida en la cuenca

  • Se detecta por primera vez el pez chico en la cuenca


Una especie que se lleva viendo en embalses como el de Orellana desde hace años. El organismo hidrológico ha presentado el primer Informe Anual de seguimiento, correspondiente a la Campaña 2022, de los Trabajos de detección y alerta temprana de la presencia de especies exóticas invasoras en infraestructuras hidráulicas de la cuenca del Guadiana con el fin de evitar problemas en los sistemas de riego.

Según ha informado la CHG, las especies estudiadas, son solo aquellas que puedan llegar a afectar gravemente a las infraestructuras hidráulicas, como son la almeja asiática, briozoos, caracol de cieno, elodea africana, mejillón cebra y caracol manzana, y que también pueden afectar a otras especies.

En cualquier caso, los datos del informe elaborado por el organismo revelan que, de las especies invasoras, la más extendida a lo largo de la cuenca es la almeja asiática, tanto en la cuenca alta, como en la cuenca media (donde se sitúan embalses como el de Orellana, Zújar, Alange, Sierra Brava o Montijo).

CHG también ha detectado presencia del caracol del cieno en el Canal de Orellana y en el Canal de las Dehesas, y se confirma, por primera vez, la presencia de la especie invasora pez chico en el Canal de Montijo y nuevamente briozoos en su embalse, aunque no se han visto afectadas las zonas regables de Montijo y Lobón.

Del seguimiento realizado se deduce que en casi todos los puntos muestreados se han encontrado rastros de nutria, caracol de aguadulce, gambusia y de cangrejo rojo americano.

Dada la importancia de los diferentes espacios estudiados, tanto ambientalmente como desde el punto de vista socioeconómico, la Confederación Hidrográfica del Guadiana considera esencial continuar con las labores de vigilancia sobre las especies invasoras, así como con el estudio de la evolución de todas las que se encuentran presentes ya en la cuenca.

Se consideran especies preocupantes aquellas que pueden llegar a influir negativamente en el buen estado ecológico de las masas de agua o bien afectar a la gestión del agua y/o a las infraestructuras hidráulicas y sus usos.

La introducción de especies exóticas invasoras está considerada como la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial.