La Confederación prevé que la campaña de riego se pueda realizar con “normalidad”
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) prevé que la campaña de riego en la cuenca se pueda realizar con “normalidad” en la zona occidental y con restricciones en la zona oriental, primando, en todo caso, la consecución de la “mayor eficiencia y racionalidad” en el uso del agua.
En concreto, la Comisión de Desembalse de la CHG ha analizado la situación general de la cuenca del Guadiana de cara a la próxima campaña de riego y sostiene que las precipitaciones durante el año hidrológico han “mejorado levemente” la situación de los embalses, que en la zona occidental han recabado 623,6 hm3, a pesar de que no se han producido precipitaciones de gran calado.
El comienzo del año hidrológico 2020-2021 ha venido marcado por una situación en la que el volumen almacenado en la zona oriental era de 83,2 hm3 y en la occidental de 2.439,5 hm3 que suponían unos porcentajes de llenado del 20,9 por ciento y del 30,2 por ciento, respectivamente.
Ante esta situación, tal y como se confirmó en las juntas de explotación celebradas los días 7 y 8 de abril, la previsión es que la campaña de riego trascurra con “normalidad “en la zona occidental, mientras que en la zona oriental sólo podrá regar con normalidad la Z.R. de Peñarroya, según informa la CHG en una nota de prensa.
El resto de las zonas regables de la zona Oriental (Torre de Abraham, Gasset y Vicario) tendrán reducciones de su dotación como consecuencia de la aplicación del Plan Especial de Sequía que, en la zona oriental, se prevé un consumo de 62 hm3 para los diferentes usos y de 1.152,9 hm3 en la zona occidental.