La Delegación del Gobierno permite ya los desplazamientos a los huertos
Este jueves, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha revocado la instrucción de no permitir el traslado a los huertos para autoconsumo. Lo anunció a última hora de la tarde de ayer, matizando que a partir de ahora se podrá ir a ellos, pero con la duración indispensable para ejercer labores determinadas. En este sentido, afirma que “la movilidad a huertos de autoconsumo o explotaciones agrarias no profesionales será posible con la duración indispensable”.
Las personas que se desplacen deberán llevar documentación personal que acredite su identidad y será necesario tener algún documento que acredite la titularidad, alquiler o cesión del terreno donde se ubique el huerto. Un asunto que estaba afectando a las pequeñas explotaciones no profesionales ubicadas en Orellana la Vieja y alrededores.
En el caso de los huertos cuya titularidad depende del Ayuntamiento de Orellana la Vieja, todos los usuarios poseen un documento que les acredita que son explotadores de ese terreno. En caso de que los interesados no encuentren ese documento, el Ayuntamiento les expedirá uno nuevo que servirá como salvoconducto ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para poder atender sus huertos. Únicamente se atenderán las solicitudes de esos nuevos documentos a través del teléfono (924 867 801) o el email ayuntamiento@orellanalavieja.es. En este sentido, el Ayuntamiento de Orellana la Vieja recuerda que exclusivamente se expedirá el documento a las personas que figuren como titulares en su base de datos.
En el caso de los huertos de titularidad privada, la persona que se desplace al mismo deberá llevar consigo algún documento que lo acredite como arrendatario o propietario de ese terreno.
Los citados desplazamientos únicamente podrán realizarse para llevar a cabo actividades de alimentación y cuidados de animales de naturaleza imprescindible por cuestiones de bienestar animal y salubridad pública, así como para la recogida o recolección de frutos y productos alimentarios de procedencia animal o vegetal destinados a consumo o apoyo de la economía familiar.
Este asunto se abordó ayer en el Centro de Coordinación Operativo Policial de Extremadura, reunido este jueves, y presidido por la delegada Yolanda García Seco, que ha presentado una instrucción de acuerdo con los criterios establecidos por el Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC), que regula el acceso a explotaciones agrarias no profesionales, huertos de autoconsumo y medidas para el mínimo mantenimiento y cuidado de las parcelas o la prevención de incendios forestales.