La Diputación desplegará nuevos sistemas de iluminación solar en Orellana la Vieja

En concreto, la institución pacense, a través de sus presupuestos participativos va a dotar de sistemas de iluminación solar autónoma a 16 localidades de las comarcas de la Serena y Vegas Altas.

Además de Orellana la Vieja, se verán beneficiados los municipios de Acedera, Campanario, Entrerríos, La Cornada, La Haba, Los Guadalperales, Magacela, Navalvillar de Pela, Orellana de la Sierra, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Valdivia, Villar de Rena y Zurbarán.

La actuación, que acaba de salir a licitación con un presupuesto base de 148.698 euros, contempla el suministro de luminarias solares autónomas (incluido módulo generador fotovoltaico, baterías, cableado de interconexión de elementos y protecciones, brazo soporte y elementos de fijación), así como las columnas de soporte.

El suministro y la implementación del nuevo sistema de iluminación solar autónoma se ha planeado meticulosamente para abarcar una extensa área geográfica que se engloban en la Mancomunidad La Serena-Vegas Altas.

Las luminarias que se proporcionarán estarán destinadas principalmente para el alumbrado ambiental en vías públicas. Se implementarán dos categorías de luminarias: la decorativa urbana y la funcional vial, diseñadas para ser instaladas a alturas de entre 3 y 5 metros, optimizando así la iluminación de senderos peatonales, aceras, y áreas verdes como parques y jardines, ubicados en entornos rurales.

En Orellana la Vieja se van a instalar una luminaria Solar Autónoma tipo Urbana de entre 15 y 25 W, y 17 luminarias solares tipo Vial de entre 30 y 45 W, además de 17 columnas de 5 metros para su anclaje.  

Entre los requisitos, se exige una garantía mínima para las luminarias y equipos suministrados de tres años. Esta garantía asegura la cobertura contra cualquier tipo de fallo completo, disminución de la funcionalidad, problemas en el sistema de alimentación, defectos mecánicos, entre otros, que puedan ocurrir durante este periodo.

Las empresas interesadas tendrán hasta el 29 de abril para presentar sus ofertas y el plazo de ejecución que se ha definido para realizar las actuaciones es de 3 meses.