La Diputación destina más de 38.000 euros a la retirada de fibrocemento en el CEIP Santo Domingo

CEIP Santo Domingo de Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba el pasado 5 de diciembre, la resolución de concesión del plan de subvenciones para financiar actuaciones de retirada y sustitución de elementos de fibrocemento en colegios o centro de educación infantil públicos de los municipios de la provincia de Badajoz.

La Diputación de Badajoz lanzaba el 25 de octubre del presente año, en el Boletín Oficial de la Provincia, su II Plan de Eliminación del Fibrocemento en el cual se establecía como cuantía de inversión 400.000 euros.

Al igual que ocurrió en el I Plan Provincial, estas nuevas ayudas también van destinada a los municipios que tengan una población igual o menor a 20.000 habitantes cuyos gastos subvencionables van dirigidos a la financiación de redacción de proyectos o memorias valoradas, a las obras necesarias para llevar a cabo la retirada y entrega a centros autorizados de fibrocemento y a su sustitución en los colegios o centros de educación infantil públicos. La misma cantidad económica se destinó en 2021, lo que suma ya una inversión total de 800.000 euros.

En el caso del CEIP Santo Domingo se invertirán 47.887,24 euros, de los que 38.309,79 los pondrá la institución provincial y el resto el Ayuntamiento. En total son 13 municipios con un presupuesto total de 391.834,74 euros. Además de Orellana la Vieja, también se beneficiarán otros municipios como Alconchel, Navalvillar de Pela, Puebla del Maestre, Herrera del Duque, Torrefresneda, La Coronada, Calamonte, Barcarrota, Palomas, Quintana de la Serena y Berlanga.

El amianto o fibrocemento es una sustancia nociva que aún continúa presente en muchas de las construcciones y edificaciones de nuestros municipios.

Con este proyecto, la Diputación de Badajoz asiste en la aplicación de la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, concretamente en su disposición adicional decimocuarta, para así fomentar la salud y bienestar de los ciudadanos de la provincia. Se cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 (ciudades y comunidad sostenible) y 13 (acción por el clima).