La falta de lluvias obliga a llenar de agua el Canal de Orellana este jueves

Canal de Orellana sin agua/ COSTA DULCE RADIO

La Comisión de Desembalse de la Confederación, ha analizado la situación general de la cuenca de cara a la próxima campaña de riego.

La previsión es que la campaña de riego en la zona Occidental se podría realizar con una disponibilidad de recurso del 76,90% de la totalidad de los volúmenes concesionales en esta zona, es decir que los regantes de los canales de Orellana, Las Dehesas y Zújar tendrían esta dotación de agua, sin restricciones para ningún cultivo, lo que está haciendo que muchos de los profesionales agrarios se estén preparando ya para la puesta en marcha de los cultivos de arroz.

La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana pondrá en marcha este mismo jueves riego de emergencia en varias explotaciones agrícolas ante la falta de precipitaciones durante los últimos meses.

El agua se dedicará a cultivos permanentes, hortícolas o balsas para plantado de tomate

Este riego de apoyo tendrá una duración máxima de 72 horas con suministro en presa desde las ocho de la mañana de este jueves hasta la misma hora del próximo domingo. La campaña ordinaria abarcará desde el 1 de mayo al 15 de septiembre si bien, la Comunidad de Regantes recuerda que dentro de la programación de riegos existe una dotación de reserva para atender las necesidades que puedan surgir fuera del periodo oficial, tanto previamente a él como una vez que haya finalizado.

Otras comunidades de regantes extremeñas han dado inicio a sus campañas o lo harán esta misma semana. Según se informó ayer desde la CHG, ya ha dado inicio en la del Canal del Zújar, mientras que en las de Lobón o Montijo “se están llenando los canales” para poder hacer lo propio mañana miércoles.