La incidencia se estabiliza por encima de los 2.000 casos a 14 días

Centro de Salud de Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

Este 11 de marzo se cumplen dos años desde que la OMS declarara a la COVID-19 como pandemia mundial. Una pandemia que sigue dejando víctimas. En Extremadura son nueve las personas fallecidas desde el pasado viernes, además de 5.216 nuevos casos positivos.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 54 casos positivos y registra una incidencia a día de hoy de 602 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Con respecto a la Zona de Salud de Orellana, se mantienen los datos de incidencia en Orellana la Vieja, con 2190 casos a 14 días y 1930 positivos a siete días.  Acedera sigue con 991 puntos de incidencia y Orellana de la Sierra con 438.

Por otro lado, ayer Gobierno y CCAA acordaban contabilizar solo los casos graves de covid. De esta forma, se inicia una transición al sistema centinela, como el de la gripe. Ya no se hará un seguimiento de todos los positivos, sino de los casos graves y brotes en entornos vulnerables, como las residencias de ancianos. También se mantendrá una vigilancia estrecha a las nuevas variantes.

El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles considera que la nueva métrica permitirá vivir con “mayor normalidad” la covid.

Eso sí, la reunión del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública terminó ayer sin que se alcance un consenso sobre “cómo y cuándo” eliminar la mascarilla en interiores, por lo que a día de hoy sigue siendo obligatoria.