La Junta contempla inversiones de casi 365.000 euros para Orellana en los presupuestos de 2027

Vista general del Polideportivo municipal de Orellana la Vieja COSTA DULCE RADIO

Vista general del Polideportivo municipal de Orellana la Vieja / COSTA DULCE RADIO

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2027 contarán con una dotación de 9.254.088.755 euros. Lo ha avanzado la Junta en la presentación de las cuentas de cara al próximo ejercicio.

Unas cuentas que destinarán a Orellana la Vieja casi 365.000 euros (364.760 euros), lo que significan 45.000 euros menos que en las cuentas de 2026. Destacan varias partidas, como los 80.000 euros para el campo de fútbol, como una de las grandes novedades de las cuentas regionales para el municipio.

Aunque la partida más importante viene sucediéndose un año tras otro: la construcción de una nueva oficina de empleo en Orellana la Vieja. La que deberá ser la nueva oficina del SEXPE en la localidad, lleva proyectada ya en el Plan Renove de nuevos centros de empleo desde el año 2021. Desde entonces lleva contemplándose en los presupuestos regionales, a excepción del año 2024, cuando se quedó sin partida económica. De nuevo, esta partida tendrá una asignación de 253.760 euros. 

Por otro lado, este año se incluyen en las cuentas regionales una partida de la Dirección General de Turismo de 25.000 euros para actuaciones de mejoras en la zona de playa, puerto deportivo y aparcamientos.

Por su parte, la Secretaría General de Cultura dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes incluye de nuevo una partida de 6.000 euros para financiar parcialmente Futurvisión, el espectáculo piromusical que mezcla fuegos artificiales, propuestas culturares y agua junto a la Playa Costa Dulce. 

La partida que desaparece de las cuentas regionales es la reforma del centro residencial (Pisos Tutelados) de Orellana la Vieja. En este aspecto, la Consejería de Salud y Atención a la Dependencia destinaba en las cuentas de 2026 un montante de 150.000 euros a la reforma de este importante centro en Orellana, una cantidad que desaparece para 2027.

Crecimiento del PIB del 1,8%

Según destaca la Junta en nota de prensa, los Presupuestos para 2027 se han elaborado con una estimación de crecimiento del PIB del 1,8%, “siguiendo las previsiones avaladas por la AIReF y con un déficit del 0,1%”.

Además, los Presupuestos para 2027 incluyen nuevas deducciones en el IRPF como la ampliación del porcentaje de la deducción autonómica por arrendamiento de vivienda habitual que pasa del 30% al 40%.

También se incrementa el límite máximo en la deducción autonómica para arrendador de viviendas vacías de 1.200 a 1.800 euros y se amplía el ámbito de aplicación de la deducción autonómica de un 15% por rehabilitación de vivienda destinada a alquiler a todo el territorio de la comunidad autónoma.

A ello se suman nuevas deducciones para personas afectadas por la talidomida y una nueva deducción de 4.000 euros para las personas enfermas de poliomelitis y sus familiares, según informa la Junta en una nota de prensa.

En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se reduce y pasa del 4% al 3,5% para los menores de 36 años, las personas con discapacidad y las familias numerosas.

A su vez, en relación al Impuesto sobre Instalaciones que inciden en el Medio Ambiente se llevará a cabo una bajada del 30% en 2027 y una nueva deducción con límite del 30% por las inversiones destinadas a compensar los efectos negativos que, sobre el medio natural, producen las instalaciones sujetas al impuesto.

Las cuentas regionales para 2027 aumentan en 425 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,8%.

SERVICIOS PÚBLICOS Y VIVIENDA

Otro de los datos a tener en cuenta es que los PGEx para 2027 destinan la mayor parte de los mismos a las políticas sociales con un montante total de 6.242 millones de euros, un 67,5% del total del presupuesto; mientras que las políticas económicas cuentan con 1.973 millones de euros.

La inversión en políticas sociales es una prioridad en este presupuesto y uno de sus ejes es la Sanidad y Atención a la Dependencia, cuya Consejería cuenta con un total de más de 3.543 millones de euros, un 6,1% más que en el ejercicio de 2026. De ellos, 918,9 millones de euros van destinados a la Atención Primaria, 14,8 millones de euros más que en el ejercicio 2026.

Por su parte, la atención hospitalaria cuenta con una dotación de 1.692,6 millones de euros y engloba actuaciones como las nuevas urgencias del Hospital de Coria, la reforma del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata y la II fase del Hospital Universitario de Cáceres.

En cuanto a Dependencia el SEPAD cuenta con un presupuesto de 730,8 millones de euros, 117,1 más que en 2026, que se van a destinar a proyectos de discapacidad y salud mental, los PCEM de ayuda a domicilio, de programas de proximidad y de atención residencial y los conciertos sociales MADEX con una dotación de 63,45 millones de euros.

En materia de Educación se destinan más de 1.732 millones de euros con los que, entre otras cosas, se incluye la escolarización gratuita de niños de 0 a 3 años, la subida salarial al personal docente, herramientas educativas digitales, inversión en Educación Especial y los servicios de transporte escolar, comedor y libros de texto.

De la misma forma, las ayudas a las familias y el fomento a la natalidad cobran peso en este presupuesto. Las cuentas regionales para 2027 amplían en un millón de euros las ayudas a la natalidad que llegan a los 3,15 millones de euros.

Los servicios de respiro familiar para cuidadores aumentan su dotación en medio millón de euros, hasta los 2 millones. También se refuerza la vigilancia en el Marcelo Nessi con 2,4 millones de euros, según detalla la Administración autonómica.

En cuanto a los jóvenes, el Presupuesto incluye una convocatoria de ayudas para impulsar la participación de los jóvenes dotada con 570.000 euros con el fin de promover la implicación de los jóvenes en la vida social y los campamentos de verano.

Cómo no podía ser de otra forma, este Presupuesto incluye una apuesta clara por garantizar el acceso a la vivienda. Así, incluye el Plan de Vivienda con 951 millones de euros, la promoción de vivienda protegida con 17,3 millones de euros y distintas medidas para facilitar el acceso a la vivienda con 32,5 millones de euros, entre las que se encuentran: ayudas al alquiler, bono alquiler joven, apoyo a jóvenes, familias y personas vulnerables y ayudas directas para la entrada de una vivienda.

Por su parte, la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital se eleva hasta los 644,74 millones de euros. Entre las medidas que se implementarán están nuevas ayudas al relevo empresarial, ayudas a la economía circular e innovación empresarial, el apoyo a la industria estratégica de defensa ‘Baluartia’ e inversiones para conseguir empresas más competitivas mediante digitalización e inteligencia artificial.

En lo que respecta a materia de empleo, se destinan tres millones de euros al Programa Pasarela para formar a personas desempleadas en sectores estratégicos y continuamos con el Programa de nómadas digitales con 4,5 millones de euros (2 millones de euros más que en 2026).

En relación a los autónomos se incluye una tarifa de incapacidad temporal y la tarifa cero para familiares colaboradores, además del bono retorno con una dotación de un millón de euros, precisa el Ejecutivo autonómico.

En materia de Igualdad y Conciliación el PCEM Concilia Extremadura está dotado con 9,17 millones de euros y el servicio de cuidado de menores de 0 a 3 años con 7,75 millones de euros.

En este punto, el IMEX refuerza la red de atención a mujeres víctimas de violencia de género, incorpora una partida para una nueva oficina de igualdad y violencia de género en Tierra de Barros y 6 puntos de atención psicológica.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes cuenta con un presupuesto de 164,8 millones de euros, 16,3 millones de euros más que en 2026. Y entre sus medidas se encuentran: inversiones en museos y artes visuales, mejoras en infraestructuras turísticas (vías verdes, hospederías y campings) y modernización y renovación de instalaciones deportivas.

AGRICULTURA, INFRAESTRUCTURAS Y EMERGENCIAS

En materia de Agricultura, los seguros agrarios llegan hasta los 11 millones de euros y se destinan 1,5 millones de euros más (hasta llegar a los 3 millones de euros) a vacunas y sanidad animal.

Además, el Fondo de Compensación Agraria dobla su presupuesto y existen importantes inversiones en el Regadío Tierra de barros, en la modernización de los regadíos y en la comunidad de regantes.

En Infraestructuras se sigue con importantes inversiones para la Ronda Sur de Badajoz, acondicionamiento de la Avenida Martín Palomino y Avenida de España, la redacción del proyecto de autovía Badajoz-Olivenza y el proyecto de carretera 2 +1 Zafra-Jerez de los Caballeros.

En la parte de Industria, Energía, Ciencia y Territorio la Consejería cuenta con un presupuesto de 329,88 millones de euros de los que más de 25 millones se destinan a mejoras del sistema de abastecimiento y 14 millones a la finalización de EDARES y construcción de nuevas depuradoras.

En Desarrollo Rural se contemplan 6,8 millones para el relevo generacional en el campo y dos millones de euros para la segunda convocatoria el programa ‘Yo Repueblo’. Además, se garantiza el acceso al agua y al saneamiento de los municipios con un fuerte impulso en la inversión de más de 91 millones de euros. También se incluyen ayudas para el fomento de las cooperativas e impulso de la economía social con un presupuesto de 1,14 millones de euros.

En cuanto a Emergencias y Protección Civil estos Presupuestos recogen medidas como la adquisición de un nuevo puesto de mando avanzado y la adquisición de vehículos de intervención rápida (VIR) y contendores dotados de equipamiento para municipios con riesgo alto de inundaciones.

En financiación local se refuerza el Fondo de Cooperación Municipal con 47,3 millones de euros y los 14 PCEM cuentan con una dotación de 181,7 millones de euros (un 24,8 % más que en 2026).

Finalmente, el INFOEX dispone de una dotación presupuestaria de 96 millones de euros y entre sus partidas se encuentra: la renovación de flota de vehículos (50 autobombas ligeras y 8 pesadas), nuevos centros de trabajo en Hervás, Coria, Zafra y Trujillo y la reforma y modernización de los centros de INFOEX.