La Junta convoca la mesa de la sequía

Presa del Embalse de Orellana / COSTA DULCE RADIO

La Junta de Extremadura ha convocado para el próximo lunes, 7 de febrero, el Consejo Asesor Agrario para abordar el problema de la sequía, especialmente en la cuenca del Guadiana.

Advierte el ejecutivo regional que si la situación no cambia en febrero o marzo habrá que poner en marcha “restricciones”, por lo que en el Consejo Asesor Agrario regional se expondrán “las acciones y decisiones” que la Junta ya está planificando. El ejecutivo regional se sentará en la mesa con Apag Extremadura Asaja y UPA-UCE, las organizaciones agrarias con más representación.

Cabe recordar que, la Confederación Hidrográfica del Guadiana viene reuniéndose con las asociaciones de regantes para advertir sobre la situación. Tras el tanteo previo de reparto de agua que ofrece para la campaña de 2022, la zona más perjudicada es la del Canal de Orellana, donde los usuarios de las cuatro comunidades que la integran deberán hacer frente a la inminente campaña de riego con tan solo el 20 % de los 467 hectómetros cúbicos totales concedidos. El canal que parte desde el Embalse de Orellana riega la mayoría de las Vegas Altas, donde alrededor de esta infraestructura se concentran 60.000 hectáreas de cultivos de todo tipo y más de 6.000 agricultores, además de toda la agroindustria asociada.