La Junta convocará las oposiciones unificadas a Policía Local antes de que termine el año
Para esta segunda convocatoria ya hay acuerdo con 58 ayuntamientos, 34 de ellos ya han firmado el convenio de colaboración y otros 24 están en estudio o vía de tramitación, entre ellos, Orellana la Vieja.
A finales de enero de este año se aprobaba en pleno ordinario la delegación en el tribunal único de Extremadura para la selección de personal de la Policía Local. Antes, en noviembre del año pasado, se aprobaba modificar la plantilla de Policía Local para cubrir dos plazas.
A través de ese acuerdo, ceden sus competencias para que sea la Junta de Extremadura la encargada de convocar y resolver la oposición. Las pruebas y el temario son los mismos para todos los participantes, así como el tribunal encargado de puntuar. Y en función de la nota, los futuros agentes pueden destino entre las plazas ofertadas.
Un proceso que según ha confirmado el Consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, recogerá cambios tanto en la parte teórica para adaptarlo a nuevas normativas como en la fase práctica para adecuar la puntuación al sexo y edad. Cambios acordados con sindicatos y FEMPEX, esta última ya ha propuesto a la Junta configurar cuerpos de Policía local mancomunada para dar solución a la falta de agentes municipales en las localidades más pequeñas.