La Junta de Extremadura publica la norma que regula la caza de jabalí al salto

Se trata de una especie con fuerte presencia en zonas como la Sierra de Pela y Embalse de Orellana.

La Junta de Extremadura ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden que regula la caza de jabalí en la modalidad de jabalí al salto, con la finalidad de favorecer la práctica de la caza sobre el jabalí e incrementar la efectividad en el control de sus poblaciones.

Tras constituirse el grupo de trabajo, como se había acordado en el Consejo de Caza, para elaborar la propuesta de texto normativo que regulara esta nueva modalidad, se han mantenido varias reuniones y se han recibido diferentes propuestas de asociaciones de cazadores, federación de caza, grupos conservacionistas, colegio de veterinarios, Servicio Extremeño de Salud (SES) o servicio de sanidad animal.

Destaca el importante esfuerzo que se ha realizado, desde un primer momento, para consensuar propuestas e intereses, incluyendo, por ejemplo, la singularidad con la que se ha venido desarrollando tradicionalmente esta práctica en comarcas del norte de la región, zona que en el Plan General de Caza de Extremadura se incluyen en comarcas VC3.

Esta modalidad integra los aspectos sanitarios, debiendo observarlos rigurosamente en su práctica, especialmente al tratarse de especie que es vector de transmisión de enfermedades como la tuberculosis bovina o la peste porcina.

Para poder practicar esta modalidad de caza, los cotos que tengan interés deben solicitar una autorización anual, siempre que no modifiquen el plan técnico de caza, según el modelo de solicitud que se incluye en la orden.

Con su publicación en el DOE, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación, se cumple uno de los compromisos adquiridos por la consejería con el sector cinegético y ganadero de esta región.

La orden que hoy se publica responde a la solicitud de ambos sectores que se plasmó en la modificación de la Ley de Caza aprobada en el año 2019.