La Junta descarta el cierre perimetral de Orellana la Vieja
El consejero de sanidad, José María Vergeles, ha comparecido esta mañana para informar de los acuerdos en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Un Consejo donde, de nuevo, se han adoptado más medidas restrictivas tras conocerse que Extremadura es la región con mayor incidencia por COVID de todo el país y con Orellana la Vieja como una de las localidades con mayor número de casos por cada 100.000 habitantes en la región. Finalmente, la Junta ha tomado la decisión de no cerrar perimetralmente la población, aunque sí lo hará en otras localidades, como Zarza la Mayor, con una incidencia de 1.628 casos a los 14 días y un total de 1.228 habitantes, o Cabezuela del Valle, con una incidencia de 1.002 casos a los 14 días y un total de 2.194 habitantes.
El motivo trasladado a la alcaldía por parte de la Gerencia del Área de Salud Don Benito-Villanueva, según la comparecencia del alcalde, es que en la localidad “son brotes localizados e interiores”, la mayoría provenientes de fiestas o agrupaciones familiares por navidad.
Por ahora, ya se conoce que el total de casos activos llega a los 34 en Orellana la Vieja, ya que hoy sanidad notificará otros dos nuevos positivos.
Durante su intervención de esta mañana, el alcalde, Cayetano Ramos, recomienda que se cierren “todos los locales que no son imprescindibles” y que la gente permanezca en sus casas. De igual modo, ha anunciado una vigilancia aún más “minuciosa” de todos los establecimientos que permanecerán abiertos estos días y que el incumplimiento de las medidas para frenar la pandemia, conllevará el cierre del local.
Ramos espera que la incidencia siga bajando y asevera que “el problema lo tenemos dentro del pueblo”, para lo que apela a la responsabilidad de todos, “como si estuviéramos en marzo”, ha matizado.
En cuanto a esta próxima noche de reyes, ha anunciado un refuerzo de la Guardia Civil y aconseja que no se visite a los familiares y recuerda que se han suspendido todas las actividades en la localidad previstas para enero y febrero.
Además, esta tarde se celebrará una reunión por videoconferencia por parte del gobierno local para debatir si habrá mercadillo el próximo sábado o se reduce el aforo.
Por otro lado, ya se conoce que la Junta cerrará hostelería y comercios de todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes que superen los 500 casos de incidencia. La medida afectará a las localidades de Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Olivenza, Montijo, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Cáceres, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Coria, Castuera y Badajoz.
En cuanto al ámbito educativo, la vuelta al cole tras navidad será presencial en Educación Infantil y Primaria, mientras que en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se iniciará la educación en modalidad online durante la primera semana del curso, dado que “ahí es donde se está produciendo la gran parte de los contagios”. No se ha informado de la situación en la Universidad de Extremadura.
El consejero ha anunciado que la consejera de Educación explicará con mayor detalle ese regreso a las aulas en una comparecencia prevista para el próximo jueves.