La Junta determina que no es necesario informe de impacto ambiental para la nueva planta de compostaje local
Hoy se publica en el Diario Oficial de Extremadura el informe de impacto ambiental del proyecto de una «Planta de compostaje de biorresiduos vegetales» en Orellana la Vieja.
El promotor es el Ayuntamiento. En el documento, la administración regional señala que “no se considera necesario someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, no obstante, el informe de impacto ambiental perderá su vigencia si, una vez publicado en el Diario Oficial de Extremadura, no se hubiera procedido a la autorización del proyecto en el plazo de cinco años desde su publicación.
La planta se encuentra a 1,5 km del núcleo urbano y cuenta con 3.500 m2 donde se tratarían unas 140 toneladas de residuos al año, que se traducirían en unas 40 de compost.
Las instalaciones proyectadas en el documento, señalan una zona de acopio de restos vegetales leñosos y no leñosos de 400 m2 y una zona hormigonada de maduración de compost en pilas de 475 m2. También se prevé una zona hormigonada de acopio de estiércoles (25 m2), otra zona de acopio de arena fina y río (25 m2) y una superficie aproximada ocupada por caminos interiores de 950 m2, entre otros.
Entre los residuos que se van a poder llevar allí, están los restos vegetales, las heces de animales, orina y estiércol (incluida paja podrida), efluentes, recogidos selectivamente y tratados fuera del lugar donde se generan.