La Junta incluye en el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra la ZEPA Embalse de Orellana

El DOE publicaba ayer martes el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra en Extremadura. Una especie “en peligro de extinción”, según recoge el documento hecho público por la administración regional. Así, se da luz verde a este Plan de Recuperación en el que se definen diversas medidas necesarias para eliminar tal peligro.

En esa publicación se establece la relación de lugares de la red natura 2000 en Extremadura en cuyos planes de gestión la cigüeña negra aparece recogida como elemento clave o de interés, y entre otros lugares, se pone el foco en la ZEPA Embalse de Orellana y Sierra de Pela. De hecho, la población más relevante de la cigüeña negra se sitúa en las colas de los grandes embalses del Guadiana, en el este de Badajoz y en las charcas de las dehesas de la Vera.

En la península ibérica se registran 470 parejas de cigüeña negra, localizándose en Extremadura una importante población pese a la reducción que se ha producido en los últimos años, habiendo pasado de las 219 en 1995 a las 144 parejas de 2018.

El plan de recuperación busca garantizar la conservación de la especie, favorecer el crecimiento de sus poblaciones y eliminar o reducir los factores causantes de su regresión. Para este objetivo el Plan establece medidas directas de protección de la especie, de conservación y restauración de su hábitat, de seguimiento e investigación y medidas de sensibilización pública.

Entre otras cuestiones estas medidas contemplan el establecimiento de un periodo crítico y sensible para la especie, eliminación de molestias, vigilancia de los nidos, reducción de la mortalidad por electrocución y colisión, eliminación de la mortalidad por tóxicos o su seguimiento sanitario.

Con esta aprobación, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad pretende reducir amenazas para las especies de extinción reconocidas en la región como en el caso de la cigüeña negra que, además de ser una especie representativa de Extremadura, supone un gran atractivo turístico y ornitológico para extremeños y visitantes.