La Junta organiza unas jornadas informativas para saber actuar ante accidentes graves en la Termosolar
La cita será el 24 de junio, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Orellana la Vieja.
Esta jornada viene a colación del Plan de Emergencia Exterior de la Central Solar Térmica Rústicas Vegas Altas de Orellana la Vieja elaborado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.
En la Central Termosolar de Orellana, cuya actual propietaria es ContourGlobal, se genera electricidad a partir de la radiación solar, mediante el calentamiento de aceite térmico o HTF hasta unos 390ºC, que, a su vez, calienta agua, generando vapor, siendo éste el que mueve una turbina conectada a un generador eléctrico. Según el plan de emergencias del ejecutivo autonómico, «cuando no hay captación solar, se emplea Gas Natural Licuado para calentar el aceite y mantener la temperatura de régimen de trabajo del aceite. Este mismo aceite se emplea también para calentar un tanque de sales fundidas a alta temperatura (390ºC), de forma que en momentos sin luz solar, éstas sales ceden calor al aceite térmico, y pueda continuarse generando electricidad».
Según el plan, en caso de emergencia ante un accidente, estas sustancias pueden ocasionar quemaduras, intoxicaciones o daños por explosiones y salpicaduras, entre otros, además de la contaminación de suelos y aguas.