La Junta plantea la modificación de la ZEPA y LIC Embalse de Orellana y Sierra de Pela

ZEPA Embalse de Orellana y Sierra de Pela / COSTA DULCE RADIO

Un proyecto elaborado por la Consejería de Agricultura plantea modificar los límites de 37 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En el mismo, propone a la Comisión Europea la reforma de 12 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)

Esta resolución, en fase de consulta previa y presentación de sugerencias, publicada en el Portal de Transparencia de la Junta, persigue la corrección de errores, «de ajuste cartográfico o de coherencia con los datos científicos, en los núcleos urbanos y en los entornos de las poblaciones, que llevaron a la inclusión en la red de superficies que nunca han albergado valores Natura 2000 y que, en la actualidad, tampoco los presentan», recoge el documento.

El proyecto de normativa reduciría un total de 7.283 hectáreas de la superficie protegida en toda la comunidad autónoma extremeña, distribuidas entre cerca de un centenar de municipios.

En concreto, en la ZEPA y LIC Embalse de Orellana y Sierra de Pela, estas modificaciones afectan a localidades como Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Puebla de Alcocer o Talarrubias en pequeños terrenos próximos a sus cascos urbanos en la mayoría de casos, así como al poblado de Puerto Peña. En el caso de otras poblaciones que engloba esta ZEPA y LIC, como Orellana la Vieja, Campanario, Orellana de la Sierra o Esparragosa de Lares, no hay modificaciones previstas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

Según el documento hecho público por la Junta, se reducirían un total de 928,42 hectáreas en la ZEPA Embalse de Orellana y Sierra de Pela, la segunda mayor reducción en Extremadura, por detrás de Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes (2.349,15 hectáreas menos). Donde más superficie se reduciría sería en el término municipal de Talarrubias con 431,27 hectáreas, seguido de los términos de Navalvillar de Pela (232,48 hectáreas), Casas de Don Pedro (187,63 hectáreas) y Puebla de Alcocer (109,62 hectáreas). En el caso de Esparragosa de Lares y Campanario hay prevista una reducción de 6,72 y 8,62 hectáreas, pero pertenecen a las ZEPA Embalse de la Serena y Embalse del Zújar, respectivamente.

La ZEPA Embalse de Orellana y Sierra de Pela es una de las más antiguas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Junto a las de Sierra de San Pedro, Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra de Hornachos, Monfragüe y Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja, fue clasificada en el año 1989, si bien en años posteriores se incluyeron varias más.