La Junta promociona las playas de interior y zonas de baño en el Congreso Ibérico Bandera Azul en Aguas Continentales en Valencia

Ayer y hoy se celebra el III Congreso Ibérico Bandera Azul en Aguas Continentales. Una cita que este año acoge la localidad valenciana de Navarrésy en la que la Junta ha destacado que la región cuenta con más de 1.500 km de costa de agua dulce y fue la primera comunidad autónoma en exhibir el distintivo Bandera Azul en playas de interior. El primer municipio en conseguir este galardón fue Orellana la Vieja en 2010, al que se unió el municipio de Cheles con la Playa de la Dehesa en 2019.

Actualmente Extremadura lidera el número de Banderas Azules en España con diez galardones, nueve de ellos en las playas de Orellana y Cheles, junto con los municipios de Alange, Campanario, Casas de Don Pedro, Castuera, Herrera del Duque y Talarrubias, todas certificadas en 2021 en la provincia de Badajoz; y Cañamero en la provincia de Cáceres en 2023. La décima Bandera Azul ondea en el Puerto de Orellana la Vieja, certificado desde 2018, siendo en la actualidad el único puerto deportivo de interior distinguido con Bandera Azul en toda España.

Para la próxima temporada estival la región dispone de más de 65 zonas de baño; de ellas, 31 se encuentran incluidas en el censo del Ministerio de Sanidad y la calidad de sus aguas es controlada por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

La Junta destaca que habrá más candidaturas a Banderas Azules “para los próximos años”.

Este III Congreso Ibérico de Banderas Azules de interior da continuidad al celebrado el año pasado en Lousã (Portugal) y anteriormente, en Mérida y Alange. Está organizado por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), ABAE (Associação Bandeira Azul da Europa), las entidades que otorgan las banderas azules en España y Portugal, respectivamente; junto con la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo de Extremadura y el Ayuntamiento de Navarrés (Valencia).

GALERÍA