La lluvia caída apenas incrementa las reservas de agua en los grandes embalses del Guadiana

Presa del Embalse de Orellana / COSTA DULCE RADIO

Las últimas lluvias han situado los embalses del Guadiana al 25,2 por ciento (con 2.407 hectómetros cúbicos embalsados). Así, la cuenca del Guadiana incrementa su agua acumulada en un 0,49% en los últimos 7 días.

En la cuenca española del Guadiana, el Embalse de Orellana es el que más agua almacena a día de hoy con casi 470 hm³, aunque representa poco más del 58% de su capacidad, seguido de La Serena con 430 hm³, lo que se traduce en poco más del 13% de su cabida total, mientras que en el tercer puesto, y uno de los que más agua ha ganado, está el de Cíjara, eso sí, con poco más del 18% de su capacidad cubierta, lo que son unos 276 hm³.

En el conjunto nacional las precipitaciones de la última semana han permitido recoger 2.128 hectómetros cúbicos de agua en los embalses, que han sumado así un 3,8 por ciento, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que indica que en la actualidad la reserva está al 41,7 por ciento de su capacidad total, con 23.379 hectómetros cúbicos de agua.

En Extremadura el mes de octubre ha sido muy bueno en cuanto a las precipitaciones. En promedio, la precipitación mensual en nuestra región durante este octubre ha sido de 164.3 mm, valor que representa un 224.1% de su valor de referencia, 73.3 mm y que permite caracterizar este mes de octubre como muy húmedo.