La Noche de los Jaramagos se muestra en Badajoz para ser declarada de Interés Turístico Regional
En la sede de la institución provincial se ha presentado esta mañana la noche más popular de Orellana la Vieja, que ha iniciado trámites para ser declarada de interés turístico regional.
Encabezados por el diputado de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, junto con la concejala de Desarrollo Local, Patricia Crucera, y el autor del dossier antropológico, Francisco José Rincón Gálvez, se ha mostrado ante los medios regionales una de las fiestas con más arraigo en la localidad.
Rincón ha detallado minuciosamente a los medios en qué consiste esta noche y desde cuando se tiene constancia de esta festividad. Punto por punto ha detallado la Enramá de gala, La Enramá de Pascua, los bollos “dormíos”, los hornazos, las empanadas o qué historia le precede a la noche de los Jaramagos. Según ha explicado, el nombre procede de las plantas con las que se engalana la calle Real durante esta noche tan especial.
Antes de Francisco José Rincón, han intervenido el diputado del área, Lorenzo Molina, y la concejala de Desarrollo Rural, Patricia Crucera. Crucera ha sostenido que Orellana “es conocida internacionalmente en al ámbito medioambiental” y ello va vinculado al turismo, que lo ha calificado como “motor de desarrollo local”, al mismo tiempo que ha hecho un recorrido por las principales fiestas de Orellana, haciendo especial constancia en La Noche de los Jaramagos.
Por su parte, Molina ha hecho hincapié en que la institución provincial apoya esta declaración “porque reúne una serie de peculiaridades que la hacen singular”. También recordó que en lo que va de legislatura, la Diputación de Badajoz ha invertido más de 630.000 euros en áreas como infraestructuras, empleo, deporte, cultura o turismo en la localidad.