La nueva ejecutiva de la CGU del Canal de Orellana apostará por la centralización de servicios

Canal de Orellana / COSTA DULCE RADIO

La semana pasada comparecía Luis Gutiérrez como nuevo presidente de la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana.

En su rueda de prensa, Gutiérrez ha expresado su deseo de «dotar de más competencias a la CGU, así como la centralización de muchos de los servicios que se prestan en las comunidades de base».

En este sentido, ha señalado que «la solución definitiva es la transformación del sistema actual en un sistema presurizado», a lo que ha añadido que es la «salida más natural». Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de la elaboración del Plan Director para la Modernización del Canal de Orellana como uno de los ejes principales sobre los que se sustentará la presente legislatura. «Este plan es importante porque nos va a decir cómo se tiene que acometer esa obra de modernización del canal», ha señalado.

De este modo, «cada año perdemos más agua porque las infraestructuras están en mal estado, por lo que el mantenimiento es cada vez más caro». A eso, ha detallado que «con las pérdidas de agua de un año regamos la mitad de la superficie de cultivos permanentes».

Luis Gutiérrez ha puesto en valor el trabajo realizado durante los cuatro años anteriores de Miguel Leal y su junta de gobierno al frente de la CGU, sentando las bases de lo que hoy día es esta entidad. Además, ha reconocido que afronta la presidencia de la comunidad general como un «reto y desafío» porque la transformación de las redes del Canal de Orellana «sería la obra más importante de la zona desde la puesta en marcha del Plan Badajoz», por lo que ha señalado que «aún hay mucho camino que recorrer, ya que hay que hacer numerosas mejoras en tecnología e infraestructuras para dar la vuelta a todo».
De cara a la próxima campaña de riego, Luis Gutiérrez ha explicado que «se presenta difícil porque las infraestructuras son muy rígidas y tenemos que hacer el reparto en base a estimaciones de años anteriores». Aún así, ha destacado y puesto en valor la concienciación de los regantes en relación a la gestión del agua. «Del año 2022 sacamos una lectura positiva en cuanto a que los regantes han tomado conciencia de la importancia del agua y de hacer un uso eficiente de este recurso», ha señalado.

Del mismo modo, el presidente de la CGU ha expuesto que es necesario seguir trabajando en pro de la eficiencia en cuanto a la gestión del recurso agua, por lo que ha dicho que redoblarán sus esfuerzos en mantener la línea de años anteriores en relación a un uso eficaz y eficiente del recurso hídrico, ya que ha argumentado que “la agricultura de regadío es el tractor económico de toda la zona”. Una zona regable que engloba casi 60.000 hectáreas y que aglutina a más de 6.500 regantes.