La OTAEX presenta un ambicioso proyecto de accesibilidad universal para la Playa Costa Dulce
Hacer accesible la Playa Costa Dulce a todo tipo de personas con discapacidad. Ése es el fin del proyecto que presentó el pasado viernes, 31 de marzo, la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura. Un ambicioso proyecto que aún no cuenta con cifras concretas y que contempla, entre otros asuntos, una pasarela que una el Auditorio Costa Dulce con la playa, un mirador dentro de la propia playa, un nuevo sistema de bajada hacia la orilla con escaleras que evite la pronunciada pendiente que hay actualmente entre la zona del merendero y el restaurante, zonas de ocio infantil accesibles, una zona de juegos acuáticos accesibles -entre la carpa del auditorio y el restaurante- así como una zona de rampas que una la parte alta de los merenderos con los aparcamientos.
Al acto acudieron el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, así como varios concejales del gobierno y la oposición en Orellana la Vieja. También acudió a esta presentación el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado. La presentación corrió a cargo de la coordinadora del proyecto, Teresa Sierra.
Vergeles defendió el documento como un proyecto de “turismo social” que integra la accesibilidad a “cualquier tipo de discapacidad”. El consejero ha explicado que se trata de una actuación integral para que todas las personas puedan “disfrutar en igualdad de condiciones” de este enclave turístico y ha añadido que es el proyecto más ambicioso de la OTAEX, del que vaticina, “será un referente” nacional en esta materia. José María Vergeles ha recordado que la OTAEX ha llevado a cabo hasta 752 estudios de accesibilidad y 2.416 asesoramientos técnicos en esta materia.
Por su parte, el alcalde, Cayetano Ramos, impulsor de este proyecto de accesibilidad universal, ha indicado que ahora lo que falta es poner cifra a la inversión del proyecto y solicitar las correspondientes ayudas a las diversas administraciones. También indicó que el fin de este proyecto es que “Orellana sea referente en accesibilidad e igualdad” y reclamó “concienciación ciudadana” para poder llevar a cabo este proyecto.
El alcalde de Orellana la Vieja aprovechó la visita de Vergeles para pedirle “un nuevo centro de salud o una reforma” del ya existente. Alegaba el alcalde que la zona de accesibilidad del que ahora funciona es “muy complicada” y demandaba este cambio citando a las dos nuevas localidades que se han adherido a la zona de Salud de Orellana la Vieja, Gargáligas y Los Guadalperales.
Jesus Gumiel, presidente de APAMEX, destacó la intensa actividad social de su asociación y reclamó más políticas públicas desde las instituciones para apoyar estas actuaciones. Gumiel mostró públicamente la carta que le remitió el alcalde a APAMEX para poner en marcha este proyecto y destacó que “los niveles de accesibilidad en Extremadura van a ser de los más altos del país” gracias a estos empujes hacia la accesibilidad total. Asimismo, pidió más recursos para apoyar la iniciativa de la alcaldía orellanense “para que crezca” y recalcó que “cuando esto se ejecute, va a ser uno de los referentes, no sólo en la comarca, sino también en la Comunidad Autónoma”.
Posterior a esta presentación, consejero, alcalde, técnicos y demás autoridades se acercaron hasta el Centro de Salud, donde conocieron de primera mano la situación de los trabajadores en estas instalaciones, dependientes del Servicio Extremeño de Salud. También conocieron de primera mano toda la zona de actuación donde se realizaría el proyecto de accesibilidad al que ahora hay que dotar económicamente.
FOTOGRAFÍAS MÁS DESTACADAS DE LA JORNADA
Plano de la escalinata en la Playa Costa Dulce proyectada por la OTAEX
Fotomontaje con la zona de juegos accesibles junto al auditorio
Plano de la pasarela que uniría el auditorio con la playa por la parte sur del restaurante
El consejero Vergeles hace entrega del proyecto al alcalde de Orellana, Cayetano Ramos
La coordinadora del proyecto, Teresa Sierra