La Plataforma del Hospital Comarcal se manifiesta por “las promesas incumplidas” en el área sanitaria
La Plataforma del Hospital Comarcal se manifiesta por “las promesas incumplidas” para el área sanitaria
“La gente se está quedando en el camino y no todo el mundo dispone de una buena cartera para pagarse la sanidad privada”, señalan desde la Plataforma.
“Antes de la pandemia ya existía déficit importante en lo que se refiere a personal sanitario, por lo que las listas de espera para consultas por especialidades, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas eran muy largas superando con creces lo establecido por ley. Después de un año dedicando todo el esfuerzo a la COVID-19 y dejando bajo mínimos la cartera de servicios del SES, llegamos hoy a una situación insostenible con listas de espera inadmisibles para cualquier usuario de nuestra área”, aducen en un comunicado hecho público en la jornada de protesta ayer frente al Hospital Comarcal.
Señalan que la Sanidad Pública del Área durante este último año “ha colapsado a pesar de los esfuerzos titánicos de los Profesionales Sanitarios, sometidos a una sobrecarga de trabajo debido a que no se ha invertido ni un euro en contratar Médicos de Familia, Especialistas y Enfermeros”.
Como consecuencia de esto, aducen, “se ha incrementado espectacularmente los seguros médicos privados en nuestra área. Los usuarios ante las listas de espera eternas para pruebas diagnósticas, consultas con especialistas e intervenciones quirúrgicas tienen que hacer un esfuerzo económico y acudir a la medicina privada si no quieren verse abocados a un diagnóstico tardío y a veces sin solución”.
Por ello, exigen al ejecutivo regional que equiparen el área Don Benito-Villanueva a la de Mérida, tanto en medios materiales como humanos.
PIDEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LA JUNTA DE EXTREMADURA
Denuncian que en 2020, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el gerente del Área, Francisco Javier Valadés, se comprometieron con esta Plataforma a la instalación de un TAC, una Unidad de Nefrología para evitar desplazamientos a otras Áreas como las de Mérida o Badajoz, una Unidad de Radioterapia, el incremento en las plantillas de aquellas especialidades que más lo necesitaran, una nueva Resonancia Magnética Nuclear y dos circuitos diferenciados para urgencias, uno para pacientes COVID y otro para otras patología sin COVID. Según indica la Plataforma, sólo los dos últimos se han materializado.
Califican de “pantomima” el plazo de seis años para la finalización del nuevo hospital y denuncian que lo que se va a construir es un centro de especialidades que están repartidos entre Don Benito y Villanueva de la Serena.
NUEVO MÓDULO DE PACIENTES EXTERNOS
El pasado 25 de febrero, la Dirección General de Planificación Económica sacaba a licitación la dirección de Ejecución y Coordinación de Seguridad y Salud de la obra de construcción del “módulo de pacientes externos del complejo Hospitalario Don Benito-Villanueva”, según reza el portal de contratación. El presupuesto base de licitación sin impuestos es de 53.304,54 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el 17 de marzo.