La Plataforma N-430 se reúne hoy con el director general de infraestructuras

La reunión en el Ministerio de Fomento será hoy a las 11:30 horas en la sede ministerial de Madrid, donde los integrantes de esta plataforma tratarán de conocer en qué punto se encuentran las licitaciones para el desdoblamiento de la actual 430 y su conversión en la autovía A-43. Es lo que reclaman desde la Plataforma N-430, donde está integrada el Ayuntamiento de Orellana la Vieja, además de otros 50 municipios más de la provincia de Badajoz y Ciudad Real. En junio de este año la Plataforma anunció que pediría una reunión con el nuevo Ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Aunque esa reunión nunca se ha llegado a producir, llega ahora este encuentro con el responsable de infraestructuras.

El desdoblamiento de la N-430, que une Lisboa y Valencia, la cual tan sólo su tramo extremeño y parte del ciudadrealeño queda por ejecutarse, sí está finalizado desde el tramo que une la A-3, a la altura de Atalaya del Cañavate (Cuenca) con Ciudad Real, lo que se traduce en 175 kilómetros de autovía ya realizada. Son 314 kilómetros los que quedan por ejecutarse de una obra de la que se ha hablado mucho, sobre todo por la polémica suscitada en municipios de la Serena y el sur de Ciudad Real, como Puertollano, que reclaman una autovía hasta Levante sin respetar el trazado original de la Nacional y que pase por sus localidades. Sobre este asunto, recientemente la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, dijo que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha adquirido un “compromiso firme” con el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, para trabajar por la opción sur de la autovía al Levante A-43 Mérida-Ciudad Real, a su paso por Almadén y Puertollano.

Unas declaraciones que no han gustado nada a los municipios de la Siberia y las Vegas Altas, además del resto de ayuntamientos de la Plataforma N-430. En un comunicado señalan que “la N430 es la distancia más corta entre los dos puntos que se pretenden unir” (Mérida y Ciudad Real), y añaden que “es por eso que seguirá utilizándose se desdoble en autovía o no; continuará siendo la carretera con más tráfico pesado de España y, sin ninguna duda, seguirá siendo escenario del escalofriante número de accidentes y muertes al que cada año asistimos desesperados sus usuarios”.

El último suceso en este vial ocurrió la semana pasada, cuando un hombre de 48 años resultó herido al salirse de la vía con un camión cerca de Villar de Rena. Un día antes, dos mujeres de 82 y 76 años de edad perdieron la vida después de que su vehículo volcara en esta carretera, muy cerca de la entrada a Ciudad Real.

Fue en febrero de 2017 cuando comenzaron las movilizaciones para el desdoblamiento de esta carretera. Entonces unas 3.000 personas cortaron la nacional a la altura de Puebla de Don Rodrigo para pedir mejoras y su desdoblamiento. Le siguió otra manifestación en Santa Amalia que congregó a 1.500 personas.

Precisamente esta carretera será una de las que más tráfico prevé albergar durante el puente de Todos los Santos.