La Comarca de La Serena-Vegas Altas perderá casi 4.000 habitantes en los próximos 15 años
Esa es la previsión que hace el Instituto de Estadística de Extremadura para nuestra comarca, que engloba a los pueblos de Acedera, Campanario, Coronada (La), Haba (La), Magacela, Navalvillar de Pela, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja, Rena, Villanueva de la Serena y Villar de Rena.
En concreto, la estimación dice que se perderán 3.661 habitantes repartidos en estas 11 localidades, donde también se engloban a las pedanías que tienen algunas. Al igual que ocurre ya, habrá más defunciones que nacimientos, y aunque la tasa de migración crecerá, no será lo suficiente para cubrir la pérdida de población.
Unos datos del Instituto de Estadística de Extremadura tras constatar una progresiva bajada en el crecimiento de la población. Es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones.
A nivel regional, las previsiones no son mejores. Extremadura bajará del millón de habitantes en 2035, es decir, 88 mil habitantes menos en 15 años. De esta manera se pasaría de 1.061.000 habitantes a 973.000 en 2035.
Por zonas, las más castigadas por la pérdida de población serán la comarca de Montánchez y especialmente la de Villuercas, Ibores y Jara. En la provincia de Badajoz: La Siberia y la La Serena se llevarán también la peor parte. Quien más resiste son las Vegas del Guadiana. En cuanto a las ciudades, Cáceres es la que registraría un mayor descenso de nacimientos seguida de Badajoz y Mérida. Todas ellas con descenso de población.