La producción de energía verde en Orellana entra en su fase de mayor rendimiento

Ayer se conocía la producción de energía renovable en Extremadura creció en 2021 un 55,86%, hasta los 9.375 GWh, un sector que genera unos 3.500 empleos en la región. Más de la mitad de la generación eléctrica renovable en Extremadura (52,7 por ciento) se ha obtenido a partir de instalaciones fotovoltaicas.

Con respecto a la generación eléctrica termosolar, ha crecido un 5 por ciento. Además, por segundo año, la generación hidroeléctrica ha aumentado un 48,4%.

En este sentido, la consejera para la Transición Ecológica, Olga García, asegura que este año la Junta estará vigilante con los desembalses que se produzcan en la región y ha calificado los datos de generación este año como “históricos”.

Una producción que, sin duda alguna, también pasa por Orellana la Vieja, que tiene dos grandes puntos de generación eléctrica, la termosolar, con 50 MW, y la hidroeléctrica del canal de Orellana, con unos 20 MW.

Ambas centrales inician en estos meses el periodo de mayor rendimiento, coincidiendo con la apertura del canal de Orellana y la llegada del sol garantizado durante el verano. A ello, habría que sumar las decenas de placas fotovoltaicas particulares que se ubican en distintos puntos del término municipal, principalmente en tejados y regadíos. Su contabilización es prácticamente imposible, ya que se trata de una tecnología en desarrollo y expansión, aunque existen pequeñas empresas dedicadas a la generación de energía, también instaladas en Orellana la Vieja.

Si nos fijamos en los dos grandes núcleos de producción eléctrica en Orellana (la termosolar y la hidroeléctrica), ambas generan una energía conjunta de más de 70 MW, lo que supone el consumo de unos 72.000 hogares.

La que más energía produce al año es la Central Termosolar de Orellana, inmersa ahora en una operación de venta al Grupo KKR por parte de la multinacional ContourGlobal. La termosolar tiene 50 MW de potencia.

Por parte de la hidroeléctrica, gestionada por Endesa, la producción anual llega hasta los 25 Gwh por año, según Jesús Sierra Pina, responsable de la Agrupación Guadiana de Enel Green Power España división de energías renovables de Endesa. Esta compañía gestiona, además, las hidroeléctricas de las presas del Cíjara, García de Sola, La Serena y Zújar, lo que junto a la de Orellana suman una capacidad energética máxima de 783 MW.