La RAEX rendirá homenaje a Francisco Becerra, arquitecto de la iglesia de Orellana
La Real Academia Extremeña de las Artes y las Letras (RAEX) celebra este 4 de junio el Día de las Artes y las Letras de Extremadura, una fecha en la que rendirá homenaje a Francisco Becerra, arquitecto del siglo XVI responsable de la construcción, entre otros, de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Orellana la Vieja.
Becerra nació en Trujillo, 1538 y falleció en Lima (Perú), en 1605. También conocido como ‘El cantero de Trujillo’, se trata de “una de las personalidades más sobresalientes de la arquitectura virreinal y de los maestros extremeños emigrados a las Indias”. El trujillano trazó algunos de los edificios más importantes de la América hispana, entre los que sobresalen las catedrales de Puebla (en México), Lima y Cuzco.
En Extremadura dejó su impronta artística en multitud de edificios, como se desprende de la tesis doctoral titulada ‘Francisco Becerra, su obra en Extremadura y América’. Algunos ejemplos son la iglesia parroquial de Herguijuela, y numerosas obras en Trujillo, como el puente de Magasquilla, la iglesia de Santo Domingo, el Palacio de Orellana Pizarro, una capilla del Monasterio de Guadalupe, el Convento de la Concepción Jerónima o la Casa de los Chaves-Calderón.