La segunda manifestación de la Plataforma N-430 convoca a 1.500 personas
Alrededor de 1.500 personas se han manifestado en la mañana de hoy en la localidad pacense de Santa Amalia para reclamar el arreglo de la carretera Nacional-430 y su desdoblamiento en la autovía A-43, lo que permitiría conectar Extremadura con levante de una forma más digna que la actual.
Ya lo avisaron en la anterior convocatoria del pasado 15 de febrero en Puebla de Don Rodrigo, “volveremos a cortar la nacional cuantas veces hagan falta hasta que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, escuche las peticiones de los vecinos de estas zonas”, anunció en su momento Venancio Rincón, alcalde de la localidad y portavoz Plataforma N-430.
Dicho y hecho. El corte al tráfico rodado por esta importante infraestructura se ha prolongado durante algo más de una hora, lo que ha provocado largas colas de camiones y turismos, que respetuosamente han esperado hasta que se les ha cedido el paso.
Esta protesta ha sido convocada por la Plataforma N-430, de la que forman parte 50 municipios de Extremadura y Castilla la Mancha, entre los que se encuentra Orellana la Vieja, que ha estado representada por la edil de Desarrollo Local, Empleo y Empresa de la localidad, Patricia Crucera Ramírez. Además, esta plataforma cuenta con el apoyo de varias asociaciones comarcales, como Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME) y la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas (ADEVAG), así como de varios sindicatos.
La Plataforma N-430 exige que se retome el proyecto de la autovía A-43, que lleva encima de la mesa del Ministerio de Fomento desde el año 1998, y que se adecente parte de la actual nacional, eliminando curvas y cambios de rasante, además de reasfaltar algunos tramos.
Durante el acto, se ha guardado un emotivo minuto de silencio por las víctimas que la carretera ha dejado en los últimos años, según la plataforma, 40 en la última década.
También se han manifestado públicamente varios representantes políticos, como la alcaldesa de Santa Amalia, María del Carmen Barroso, que ha resaltado la necesidad urgente de esta vía de alta capacidad en zonas como las Vegas Altas del Guadiana, motor económico de toda una provincia.
Por su parte, el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha recordado el lamentable estado de la carretera entre las localidades de Villarta de los Montes (Badajoz) a Piedrabuena (Ciudad Real). 75 kilómetros de peligrosas curvas y cambios de rasante que la Plataforma exige que se eliminen. Rincón también ha incidido en que no importan los signos políticos en esta iniciativa y ha agradecido a políticos, vecinos, asociaciones y colectivo, que se hayan unido a esta protesta.
Por su parte, el delegado de Fomento en la Diputación Provincial de Badajoz y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha agradecido la paciencia de los conductores que se han visto retenidos y ha pedido a los políticos que “no pueden quedar en los despachos cuando ciudadanos y alcaldes” de 51 municipios están en la calle “para que se escuchen unas peticiones justas, necesarias y de sentido común”.