La termosolar de Orellana cambia de propietario

Termosolar de Orellana la Vieja

Acciona ha anunciado esta mañana que vende todas sus termosolares a la compañía inglesa ContourGlobal. En concreto, el grupo español dueño de tres centrales termosolares en Extremadura ha anunciado esta mañana que vende su negocio de energía solar térmica por más de 1.000 millones de euros.

Este hecho afecta directamente a la termosolar de Orellana la Vieja, además de otras cuatro que la compañía tiene en España. Tal y como se informó hace unos días, Acciona ha firmado con ContourGlobal Mirror, perteneciente al grupo británico ContourGlobal, la venta de su negocio de energía termosolar por 1.093 millones de euros, a los que podrían sumarse otros 27 millones en función del cumplimiento de determinados objetivos.

No obstante, el cierre de la operación está condicionado a la autorización de las autoridades españolas de competencia y a su aprobación por parte de la Junta general de ContourGlobal.

Acciona Termosolar es propietaria, directa o indirectamente, de cinco plantas termosolares en España, así como de sus activos de evacuación, con una potencia instalada agregada de casi 250 megavatios (MW), según ha informado hoy el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta operación, Acciona ha vendido cinco plantas de generación de energía termosolar, cada una de ellas de 50 MW de potencia, repartidas por las provincias de Badajoz, Cáceres y Córdoba. En Extremadura la compañía tiene instalaciones, además de la de Orellana, en Alvarado (Badajoz) y Majadas de Tiétar (Cáceres).

Acciona logró un beneficio neto de 220 millones de euros en 2017, el 37,5% menos que un año antes, un descenso que la compañía atribuye a una mayor carga impositiva, pues en 2016 gran parte de operaciones excepcionales que llevó a cabo generaron créditos fiscales.

En cuanto al comprador, ContourGlobal, se trata de un operador independiente de plantas de generación de energía con sede en Londres y con instalaciones repartidas en 19 países de Europa, América Latina y África, que suman aproximadamente 4.100 MW de potencia.