La UCI del hospital de Don Benito-Villanueva incorpora la telemedicina

Con esta medida, los pacientes de Talarrubias podrán ser valorados desde Don Benito.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, pionera en la puesta en marcha del programa Teleictus en la región, incorpora una nueva prestación para los pacientes con mayor fragilidad, que consiste en la instalación de un equipo de Telemedicina en el Área de Cuidados Críticos del Hospital.

Esta herramienta aporta la posibilidad de asistencia, monitorización y valoración en tiempo real de los pacientes ingresados en el Hospital Siberia-Serena de Talarrubias, ubicado a 70 km de la UCI más cercana. De esta manera, alrededor de unos 500 pacientes al año pueden verse beneficiados.

El Hospital Siberia-Serena se inauguró en 2007 y en estos doce años ha sumado ya más de cuatrocientas mil asistencias, pero no se ha abierto una UCI.

Ahora con la telemedicina se intenta suplir esta carencia. El nuevo servicio está destinado a pacientes susceptibles de desarrollar disfunción orgánica con riesgo vital y apoyaría la asistencia presencial por parte de un Servicio de Medicina Intensiva.

Los problemas de salud susceptibles de ser tratados mediante este sistema son enfermedades infecciosas, como la sepsis; cardiovasculares, como arritmias o el síndrome coronario; respiratorias, como el manejo de la ventilación no invasiva o de la insuficiencia respiratoria aguda; o neurológicas, como el estatus epiléptico o el coma.