La UNESCO pone de relieve la importancia del proyecto Banderas Azules en Orellana
Un proyecto que tiene como eje principal el turismo sostenible que abandera Orellana la Vieja gracias a los acreditativos de excelencia medioambiental y compromiso social en la Playa, Puerto Deportivo, Sendero Azul y Centro de Interpretación.
En diez años de trayectoria de este galardón en Orellana, los resultados económicos también se han destacado en la jornada celebrada ayer. Sólo en verano de 2018 pasaron un total de 22.387 vehículos por el complejo turístico Costa Dulce de Orellana. Las pernoctaciones llegaron hasta las 14.819 el año pasado y se crearon casi un centenar de puestos de trabajo, de los que 85 dependieron de empresas privadas y 12 del ayuntamiento. Todo ello redundó en unos ingresos totales para las arcas del consistorio de 101.810 euros (incluyendo todas las concesiones administrativas) y unos gastos de 67.217 euros. Unos datos que ha puesto de manifiesto la concejala del área de Desarrollo Local, Patricia Crucera, encargada de presentar esta iniciativa en el Convento de San Benito dentro del acto de colocación de la placa del premio Comunidad Sostenible 2018 de la UNESCO en Extremadura.
Crucera también hizo un recorrido por los objetivos, actividades y lo que significa bandera azul en la zona, con sendero intermunicipal entre Orellana de la Sierra, Navalvillar de Pela y Orellana la Vieja. En este sentido ha abierto una ventana a la posibilidad de un nuevo sendero azul entre la playa de Campanario y la de Orellana, cuando en ambas orillas ondee la bandera de ADEAC.
Para la UNESCO en Extremadura, “Orellana ha puesto en valor al premio y el premio a Orellana”. Su presidente, José Luis Bernal destacó que “desde la humildad se ha levantado una actuación de primer nivel”, lo que hizo que el año pasado este proyecto se impusiera “a otros de gran envergadura”.
Por su parte, el alcalde en funciones de la localidad, Cayetano Ramos, subrayó los premios recibidos este año a Mejor Rincón Extremeño 2019 de los galardones de Turismo que otorga El Periódico de Extremadura y el Premio a la Innovación Turística de la Provincia de Badajoz. Ramos hizo una mención especial a los agentes sociales implicados para que este proyecto pueda salir adelante y afirmó que Orellana es un referente en Extremadura y en España dentro del sector turístico de aguas interiores.
También indicó que “la exigencia del turismo es cada vez mayor” por lo que se necesita de estos premios para certificar dicha calidad.