La universidad Popular Esteban Sánchez organiza un nuevo viaje al festival de teatro clásico de Mérida
La cita para ver la obra “Safo” será el 8 de julio. La inscripción, que incluye viaje en autobús, cuesta 32 euros, y se puede formalizar hasta el 22 de junio en la Universidad Popular. En el reparto, destacan nombres como los de Christina Rosenvinge, Irene Novoa, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra o María Pizarro, entre otros.
Safo, obra que se representará en la arena de Mérida del 6 al 10 de julio, es el fruto del trabajo conjunto de Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera. Una obra que se describe según las autoras de esta adaptación a Mérida como “un poema escénico, musical y visual que explora la figura de la gran poeta de Lesbos”, Safo.
Enigmática y misteriosa, es una autora venerada y respetada hasta hoy, que compuso más de diez mil versos, de los que sin embargo nos han llegado escasos poemas completos y versos sueltos. En contraste con la clamorosa ausencia de su obra, su figura legendaria no ha hecho más que crecer con el tiempo.
La propuesta escénica recorre el universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado, lo especulado por los/as estudiosos/as y artistas a lo largo de los siglos, y reconstruye a partir de lo que quedó –los enigmáticos versos incompletos, la influencia en autores posteriores como Ovidio, Catulo, Nosis o Erina–, lo que pudo ser y lo que significa Safo en un canon mayoritariamente masculino que durante siglos ha intentado reinterpretar su figura según los valores y prejuicios de cada época. Un juego metateatral, un diálogo entre presente y pasado para celebrar la figura de Safo, donde lasdiosas detienen su juego para iniciar a Safo en un viaje a través del tiempo: de Ovidio al siglo XXI, de los versos perdidos a una subasta en Christie’s. Pero también se acerca a la Safo humana, a la artista que tocaba en bodas y cantó al deseo por distintas mujeres.