Las escuelas profesionales Nuevo Amanecer de la Mancomunidad finalizan sus procesos formativos
Una Escuela Profesional que ha realizado proyectos con escolares y mayores. Todo ello con el fin de para poner en valor los conocimientos específicos y las habilidades socioprofesionales adquiridos durante el año de formación en alternancia con el empleo.
En total, han sido tres especialidades consistentes en Jardinería, Ayuda a Domicilio y Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales, que ha contado con 5 alumnos/Trabajadores procedentes de Orellana la Vieja.
Bajo el lema “Cultiva y Aprende” se planificaron diferentes acciones con los centros educativos: Ntra. Sra. de la Piedad de la localidad de La Coronada, CEIP. Santo Domingo de Orellana la Vieja, CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe en Navalvillar de Pela, CRA La Espiga de Zurbarán, CEIP Ntra. Sra. de Piedraescrita de Campanario, CRA La Cipea de Rena con los objetivos de concienciar sobre la importancia de reciclar, reutilizar y reducir, profundizar sobre la germinación de las plantas y aprender a sembrar con papel de semilla.
De este proyecto de Aprendizaje Servicio se han beneficio casi tres centenares de niños y niñas de entre 3º y 6º de Primaria. El alumnado trabajador asistió a los centros educativos donde pudieron tener un contacto directo con los niños y niñas de estos centros dando formación y ofreciendo hojas de semilla que decoraron con pintura alimenticia para posteriormente sembrarlo en un “pot” suministrado por la escuela.
Otra de las acciones realizadas con esta misma premisa, ha sido la siembra del papel de semilla por parte de los usuarios y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y las instituciones donde están realizando la prestación de servicios el alumnado trabajador de las especialidades de Atención Sociosanitaria de personas en Instituciones Sociales.
Además, se ha puesto en marcha el proyecto “Déjame que te Cuente”, una publicación donde se describen historias, refranes, canciones, tradiciones, contadas por los usuarios y usuarias a los alumnos en la prestación de servicios. Mientras se realizaba esta acción surgió la idea de aglutinar palabras en desuso utilizados por nuestros mayores en la zona de la comarca la Serena Vegas Altas decorándose bolsas poniendo en valor la cultura de la comarca y la economía verde y circular.