Las granjas de ovino deberán tener un certificado de bienestar animal

El Ministerio de Agricultura ha redactado un real decreto para mejorar el bienestar animal en las granjas industriales, tanto terrestres como de acuicultura, y adaptarse así a la normativa de la Unión Europea en esta materia.

El decreto unifica varias modificaciones de la normativa actual y establece algunos aspectos novedosos para la mejora de los mecanismos de control oficial. Entre otras cuestiones, amplía a todas las explotaciones la obligatoriedad de contar con un plan de bienestar animal algo a lo que, hasta ahora, solo estaban obligadas las granjas de aves de corral y de porcino en intensivo. Será el veterinario de la explotación el que deba elaborar dicho documento y también asesorar e informar al titular de la granja sobre sus obligaciones.

Para las explotaciones de ovino y caprino, las más comunes en zonas como Orellana la Vieja, el Ministerio da cuatro años como máximo para adaptarse a esta normativa.

 La nueva norma se encuentra en fase de consulta pública hasta el próximo 13 de julio para la presentación de alegaciones.