Las organizaciones agrarias denuncian que los regantes del Canal de Orellana serán los más afectados por los recortes de agua

Canal de Orellana / COSTA DULCE RADIO

Confederación Guadiana lleva semanas reuniéndose con las asociaciones de regantes y advirtiendo de la situación. Tras el análisis previo de reparto de agua que ofrece para la campaña de riego 2022, la zona más perjudicada según ha recordado UPA-UCE es la del Canal de Orellana, donde los usuarios de las cuatro comunidades que la integran deberán hacer frente a esta campaña de riego con tan solo el 20 % de los 467 hectómetros cúbicos totales concedidos. Esto se traduce en que unas 44.000 hectáreas se quedarían sin agua de cara a este verano.

“Aceptar esta situación es asumir que se va a poner en jaque la economía y el empleo de más de 30 municipios de Badajoz y Cáceres”, según  UPA-UCE, que han recordado que esta zona concentra 60.000 hectáreas de regadío y más de 6.000 agricultores que generan riqueza y empleo.

UPA reclama a Confederación “medidas urgentes”, sin concretar cuáles serían, mientras que La Unión ha anunciado que convocará una tractorada desde las Vegas Altas del Guadiana a Mérida para el 1 de febrero si no se constituye urgentemente la Mesa de la Sequía.

Además, La Unión pide dinero para los agricultores afectados, “apoyo a entidades asociativas agrarias” por la falta de actividad como consecuencia de la escasez de agua para riego, permiso de riego de pozos en aquellas parcelas que existan, y exención de impuestos a los agricultores y superficies afectadas por la sequía.

Junta de Extremadura

Álvaro Jiménez, director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas en la Junta, ha hecho este miércoles un llamamiento a ahorrar en agua y mencionado que actualmente la reserva en Extremadura es de algo menos de 5.700 hectómetros cúbicos, un 39 % de la capacidad de almacenamiento.

la del Guadiana está al 30,5 por ciento de su capacidad, por lo que hay que estar “especialmente atentos a su evolución”, ya que el nivel de esta cuenca “supone un 47 por ciento por debajo de la media de la última década”.