Los concesionarios de aguas superficiales de Orellana solo podrán utilizar el 76% de agua
Hoy se ha reunido en la sede de la CHG en Badajoz la Junta de Gobierno de este Organismo de cuenca.
En la misma se ha analizado la situación hidráulica de la cuenca teniendo en cuenta los indicadores del Plan Especial de Sequía (PES) vigente desde el 1 de mayo, enumerándose aquellas unidades territoriales de escasez (UTEs) que se encuentran en escenario de alerta por escasez de agua.
En la zona Occidental (Extremadura) el conjunto de concesionarios de aguas superficiales, tanto de las zonas regables oficiales (Centro, Orellana, Zújar, Montijo y Lobón) como los de tomas directas de uso de riego de la cuenca del Guadiana en Extremadura, “sólo podrán utilizar en la Campaña de Riegos de 2023 en torno al 76% de los volúmenes que figuran en su título concesional”, destaca la Confederación en nota de prensa.
La Mancha, seca
En lo que respecta a la zona Oriental de la cuenca (Castilla-la Mancha) no se podrán atender, total o parcialmente, los riegos con aguas superficiales reguladas de las zonas regables de Vicario, Gasset y la Torre de Abraham. En la zona regable de Gasset sólo se podrán utilizar 0,5 hm3, y en la de Torre de Abraham 17,5 hm3. No se podrá atender el riego con aguas superficiales reguladas en la zona de Vicario a la vista de la situación actual de ese embalse, ni siquiera para las necesidades de riego de cultivos permanentes.
Se restablece el riego en el Canal de Orellana
Por otro lado, el Canal de Orellana, la comunidad más grande de regantes de Extremadura, reestablece hoy el suministro a las parcelas tras un corte de agua programado que ha durado 48 horas. Una medida que se ha tomado tras detectar un consumo superior al previsto, un hectómetro cúbico más.
La falta de lluvia y las altas temperaturas hacen prever un largo verano en el que no se descarta que se repitan estos cortes de entre 24 y 48 horas hasta que termine la temporada de riego el próximo 15 de septiembre.