Los consumidores cada vez compran más por internet, según un estudio del Consorcio de Información al Consumidor

Los consumidores extremeños han aumentado notablemente durante el último año la frecuencia con la que hacen compras en internet, según una encuesta realizada por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, que compara sus resultados con los obtenidos por otra encuesta similar realizada en mayo del año pasado.

Mientras que, en mayo de 2020, apenas 4 de cada 10 consumidores (40,9%) manifestaba que hacía compras por internet “varias veces al mes”, en el estudio realizado ahora ya son casi 6 de cada 10 los que compran por este medio con esa misma frecuencia (57,2%).

Aún más ha aumentado el número de los que hacen compras online “dos o tres veces por semana”, que se ha duplicado desde el 4,1% del año pasado hasta un 8,3% en la actualidad.

El citado Consorcio, organismo dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), ha realizado esta encuesta sobre una muestra de algo más de 600 personas, de las que una de cada cinco (21,5%) asegura que hace más de la mitad de sus compras por este canal (“entre el 60 y el 100% del total”), y una de cada tres (32,4%) utiliza internet para “entre el 30 y el 60%” de sus compras.

El grupo de productos más adquirido mediante comercio electrónico por los consumidores extremeños sigue siendo, igual que reflejaba la encuesta del año pasado, el de “ropa y calzado”, seguido a distancia por los incluidos en los grupos “artículos deportivos”, “libros y juguetes” y “telefonía, electrónica e informática”.

NO CONOCEN EL DERECHO DE DESESTIMIENTO

Un 38 por ciento de los usuarios consultados afirma que sí ha tenido problemas al hacer sus compras en internet, en la mayoría de los casos relacionados con los plazos de entrega de los artículos adquiridos.

Llama la atención que dos de cada tres encuestados (65,6%) asegura que no conoce el derecho de desistimiento, que ampara al consumidor al realizar compras a distancia o fuera de establecimiento, como en las compras online. Este desconocimiento de sus derechos puede hacer a los usuarios más vulnerables al adquirir productos por internet.

En cuanto a las tiendas virtuales utilizadas, la mayoría de los extremeños que han participado en la encuesta se decantan por las “plataformas de ventas de terceros” para realizar sus compras online, destacando sobre todo las conocidas webs de grandes multinacionales del comercio electrónico, y restando peso en cuanto a preferencia a las “webs de tiendas locales” o “plataformas de compra-venta entre particulares”.

El estudio completo puede consultarse en el siguiente enlace: https://saludextremadura.ses.es/masamano/wp-content/uploads/2021/05/Estudio-Comportamiento-compras-online.pdf.

RELACIONADO:

La nueva factura de la luz a partir de junio