Los embalses tienen este verano los niveles más altos de los últimos cuatro años
Los embalses de la cuenca del Guadiana acumulan 4.010 hectómetros cúbicos (hm3), con lo que se encuentran al 40% de su capacidad total, mientras que los del Guadiana alcanzan los 4.010, es decir, el 40%.
Así pues, el Guadiana ha perdido un 1,72% de agua embalsada en los últimos siete días, es decir, 70 hectómetros cúbicos menos, según la estadística difundida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
En esta cuenca del Guadiana, sigue destacando La Serena, que se encuentra por encima de los 1.000 hm³ de agua almacenada, es decir, al 33% de su capacidad. Ya por debajo de esa marca, con poco más de 700 hm³ se sitúa Cíjara, que está al 47% de su capacidad, mientras que Orellana es el tercer embalse de la cuenca del Guadiana que más agua almacena con 583 hm³, es decir, 72% de su capacidad.
A nivel nacional, los embalses españoles almacenan 29.312 hectómetros cúbicos de agua, lo que el 52,31% de la capacidad total y 813 hm3 menos en la última semana, pero se trata de la reserva hídrica nacional más alta del último cuatrienio a poco más de un mes de la llegada del otoño.