Los municipios que tengan más población en verano recibirán una ayuda de la Junta
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan ayudas destinadas a municipios y entidades locales menores para afrontar situaciones de emergencia, de carácter extraordinario o derivadas de una mayor demanda estacional o temporal, y se aprueba la primera convocatoria con una dotación económica de 1.200.000 euros.
Se trata “de una reivindicación de los ayuntamientos extremeños”, la necesidad de apoyo financiero para dar respuesta a posibles catástrofes, crisis sanitarias o circunstancias excepcionales.
Estas ayudas servirán para garantizar y restablecer los servicios públicos durante y después de una situación de emergencia. El presupuesto para 2024 es de 1,2 millones de euros y cada población beneficiaria recibirá hasta 20.000 euros en un único pago y podrán solicitar la ayuda los municipios o entidades locales menores de hasta 5.000 habitantes.
Dentro de esta convocatoria, y para apoyar a las localidades que registran aumentos puntuales y significativos de población, como por ejemplo en verano, lo que se traduce en una mayor demanda de los servicios públicos, se concederán ayudas a entidades locales de hasta 3.000 habitantes.