Los regantes del canal de Orellana esperan poder cultivar un 60% de terreno

Canal de Orellana / COSTA DULCE RADIO

La Comunidad de Regantes del Canal de Orellana ha presentado la propuesta que se pretende llevar a la Asamblea de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana para el reparto de agua, con fecha actualizada a 23 de marzo. Previamente, se deberá aprobar por parte de las cuatro comunidades de regantes de base.

En este sentido, la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, convoca su Junta General Ordinaria que se celebrará el viernes día 12 de abril de 2023, a las 19 horas y 30 minutos en primera convocatoria y en caso de no haber “quórum” a las veinte horas en segunda convocatoria, en la sala La Serena de FEVAL (Don Benito). Entre los asuntos a tratar está la planificación campaña de 2023.

En cuanto, a la próxima campaña de riego, según ha anunciado la propia comunidad de regantes, sería del 01 de mayo al 15 de septiembre de 2023. “Antes y después de esta fecha se evaluará la posibilidad de dar riegos de apoyo en función de la climatología y las necesidades de los diferentes cultivos”, añade.

En el mismo comunicado, indica que se garantiza el riego de la superficie de cultivos permanentes y praderas con el 70% de la dotación de agua, mientras que para cultivos de campaña, se garantiza el riego del 60% de la superficie restante. “El 40% restante no podrá ser regado”.

Con la finalidad de facilitar el desarrollo de la campaña y abaratar costes, por acuerdo de las cuatro comunidades de base (Canal de Orellana, Vegas Altas 1, Vegas Altas 2 y Vegas Altas 3) se permitirá la concentración de las explotaciones a criterio del regante, “no pudiendo rebasarse el 60% de la superficie total de cultivos anuales”.

Además, las declaraciones de cultivo de cada usuario serán sometidas a procedimientos de control y comprobación por parte de las comunidades de regantes

Dada la situación de restricción a la dotación de riego, se recomendará a los respectivos Jurados de Riego que se considere agravante en la aplicación del régimen sancionador, cuando se exceda la superficie autorizada, así como las malas prácticas de riego o aplicación de aguas a fines distintos de los autorizados, pudiendo llegar a alcanzar las sanciones un importe superior a 250.000€, en casos muy graves, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico y Ordenanzas de cada Comunidad

Esta campaña no existiría discriminación por cultivos al realizarse el reparto, eso quiere decir que los arroceros podrán plantar, sin superar, eso sí, el 60% de superficie y advierte que no se suministrará agua para riego de segundos cultivos.

Esas son algunas de las pautas marcadas por la Comunidad de Regantes, que indica que de irán actualizando estos datos a medida que se aproxime el inicio de la campaña de riego.