Luz verde a la nueva plusvalía municipal, con dos nuevos métodos de cálculo
Esta misma mañana se publica en el BOE el nuevo impuesto de plusvalía, una de las principales vías de financiación de muchos ayuntamientos. En Orellana la Vieja, durante 2020 el consistorio presupuestó ingresos por el impuesto de plusvalía de unos 20.000 euros, según datos del Ministerio de Hacienda. Esto supone un 0,68% sobre el total de los presupuestos.
Una normal que ha tenido que ser modificada con el fin de adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional, que el pasado 26 de octubre declaró inconstitucionales distintos aspectos de la norma que regía hasta hace poco en lo relativo a su método de cálculo.
Hasta entonces, este tributo -que se paga cuando alguien vende, dona o hereda una vivienda- siempre debía ser sufragado por el contribuyente, con independencia de si se había producido un verdadero incremento de valor y la cuota pudiera resultar excesiva. A partir de ahora, con la aplicación del nuevo texto, habrá dos nuevos métodos de cálculo, pudiendo elegirse el más beneficioso; mientras que las operaciones donde no haya aumento de valor, no estarán sujetas a tributación.
Cuando sí haya ganancias, el decreto fija dos opciones de cálculo para el impuesto de plusvalía, según convenga al contribuyente. El primero es pagar basándose en el nuevo valor catastral y los nuevos coeficientes. El segundo, es pagar una tasa sobre la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta.
Los ayuntamientos tendrán seis meses para adaptarse. Además, el decreto reconoce la posibilidad de que los ayuntamientos corrijan hasta un 15% a la baja los valores catastrales del suelo en función de su grado de actualización. Ello garantiza que el tributo se adapte a la realidad inmobiliaria de cada municipio. La nueva norma entra en vigor mañana mismo.
Pese a la premura de la entrada en vigor de este nuevo texto legislativo, el Gobierno reconoce que ha habido un “vacío legal” desde el 26 de octubre hasta la publicación hoy del real decreto y no entra en detalle de qué pasa si alguien ha pagado el tributo.