Luz verde para ceder los terrenos de la carretera de la playa a la Diputación
Se diluye la incertidumbre sobre la financiación para hacer la carretera a la Playa Costa Dulce. El consejo de gobierno de la Junta tiene previsto dar esta misma semana el visto bueno a esta inversión en Orellana la Vieja, que en su totalidad asciende a 1,4 millones de euros. Así lo ha manifestado esta mañana el alcalde de la localidad, Cayetano Ramos, en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento.
El pleno de la corporación municipal ha dado luz verde -con los votos favorables de PSOE y PROGRESO, y en contra de PP- a la cesión de un terreno superior a los 17.000 metros cuadrados a la Diputación de la Badajoz para la construcción de la carretera a la playa orellanense. Un vial que parte desde la carretera del Coto y llega hasta la rotonda de la calle Ronda Palacio. Con esta obra, se pretende aliviar el tráfico interno del municipio, gracias a la financiación de Junta y Diputación.
Según lo aprobado en pleno, se da un plazo máximo a las administraciones de 5 años para terminar la obra en el terreno cedido. En caso de no ejecución, pasarían de nuevo a manos municipales.
El gobierno de coalición ha calificado el pleno como “histórico” y la oposición ha dicho que se opone al trazado.
Para PROGRESO, el pleno de esta mañana ha sido “histórico en Orellana”. Su líder, Antonio Cabanillas, ha hecho un repaso por la historia del mayor atractivo turístico de la localidad y ha destacado que esta obra forma parte del acuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE. Cabanillas ha dicho que esta mañana se ha puesto “en evidencia a esas voces tóxicas” que reafirmaban que esta obra “era una mentira”.
Para el PP la opción más favorable es la que parte desde el cementerio y termina en Reyes Huertas. Una opción que ya defendieron en la decisión de trazado. Los populares sostienen que “la mayoría de usuarios acuden a Orellana por la N-430” y por ello optan por este vial alternativo. Así lo ha señalado su actual líder, Antonio Manuel Sierra, quien ha afirmado que la futura carretera “toca zonas particulares, más de 6.000 metros cuadrados que pueden traer dolor de cabeza”.
Para el PSOE, “es un momento histórico en Orellana la Vieja”. Su portavoz, Antonia García, ha destacado que el gobierno “sigue trabajando para mejorar la vida la gente y prueba de ello es esta gran inversión”. García ha subrayado el discurso hecho por Cabanillas, al igual que el alcalde, Cayetano Ramos, quien ha añadido que con esta inversión se va a “mantener, conservar y mejorar los activos turísticos de Orellana”. Ramos ha recordado que en la zona turística se asientan un total de 15 empresas y se generan 100 puestos de trabajo.