Más de 2.000 orellanenses tendrán derecho a voto el próximo 28 de mayo 

El próximo viernes, 12 de mayo, se inicia la campaña electoral de cara a los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de este mes. Campaña que arrancará con la tradicional pegada de carteles que realizan los partidos en esa madrugada del jueves al viernes.

Por ahora, ya se conoce el censo electoral.  Más de 889.000 personas podrán votar en las autonómicas extremeñas, de las que 40.910 son nuevos electores. En Orellana la Vieja un total de 2.097 personas podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones locales. 

La Delegación del Gobierno y la Junta han coordinado ya el dispositivo electoral del 28 de mayo. La realización de este proceso electoral supone la movilización directa de 18.285 personas en toda Extremadura. En esta movilización se incluyen los miembros de las Junta Electorales, los miembros de las mesas electorales, el personal colaborador de los ayuntamientos, trabajadores de la Delegación del Gobierno y las dos subdelegaciones, de la Junta de Extremadura, así como de otros organismos de la Administración del Estado entre ellas el Instituto Nacional de Estadística, o Correos. Dentro de este apartado hay que incluir los 830 representantes de la administración, que son los encargados de transmitir las distintas informaciones que se facilitan ese día; desde la constitución de las mesas, hasta los resultados del escrutinio provisional, así como los dos avances de participación que se realizan el día de las votaciones.

Estos representantes dispondrán de dispositivos móviles para transmitir los datos de manera rápida y eficaz. Además, los representantes de la Administración van a recibir una formación específica sobre el uso de la aplicación para la transmisión de los datos y sobre el funcionamiento del proceso de votación para que puedan asesorar, si así lo requieren, los miembros de las mesas ante cualquier duda que les surja.

Por último, ese día participan directamente también 2.237 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; tanto Guardia Civil, como Policía Nacional y Policía Local, que se encargan de velar por la seguridad de todo el proceso. Además, tanto en Cáceres como en Badajoz, el día de las elecciones hay un dispositivo especial de seguridad para atender cualquier incidencia que pudiera producirse ese día; así como para la protección especial de las infraestructuras críticas tal y como se establece en todos los procesos electorales.