Más de medio centenar de efectivos de emergencias participan en el simulacro organizado por el 112 en Orellana

Algunos de los medios participantes en el simulacro 2021 / COSTA DULCE RADIO

Un total de 60 efectivos de emergencias han participado esta mañana en el simulacro de salvamento acuático organizado en la Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja por el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento.

El simulacro ha consistido en el salvamento de nueve personas, heridas de diversa consideración tras producirse una colisión entre una moto acuática y una barca.

En el mismo, han participado agentes de la una dotación de la Policía local, una dotación Guardia Civil, personal sanitario y de la Cruz Roja que han movilizado un total de tres ambulancias, dos dotaciones de bomberos del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz, dos socorristas y la enfermera voluntaria de la playa, Maribel Tejeda, entre otros servicios de emergencias. Finalmente, no ha podido participar el helicóptero medicalizado del Servicio Extremeño de Salud al tener una situación real que atender.

Según ha destacado a los medios el director del 112 Extremadura, Juan Carlos González, el objetivo de esta actuación es probar los protocolos y planes, así como los mecanismos de coordinación de este servicio, para dar respuesta a una situación de emergencia que pueda producirse en la costa de Orellana.

Por su parte, el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, ha remarcado que este simulacro sirve para que cada uno de los medios, sepa exactamente qué hacer en caso de accidente real y ha subrayado que la Playa de Orellana es una de las más seguras de España, al tener el puesto de socorrismo con el horario más extenso del país.

Como en anteriores ocasiones, el fin de estas acciones es mantener entrenadas y en alertas a todas las entidades y personas responsables de la gestión de una situación real de accidente, probar la coordinación multisectorial en materia de urgencias, así como tratar de encontrar posibles áreas de mejora en la aplicación de los planes o protocolos establecidos.

Para acabar la jornada, ha habido una reunión en la Casa de la Cultura, en la que todos los efectivos participantes y observadores, han puesto de manifiesto los puntos sobre los que se ha actuado y los que se mejorarán para próximas ediciones, siendo la valoración final muy positiva por parte de todos las administraciones implicadas.

HABRÁ AMPLIACIÓN CON VÍDEO